top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Investigarán paraestatal del agua en todo BC

Cicuta News – Regional – 20/05/2020

Luego de que se informara que el gobierno de Baja California, realizó una auditoría a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt); el gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseguró que se harán investigaciones en las oficinas de la paraestatal en cada municipio.


Acompañado por la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza, y el ingeniero Manuel García, director de Fisamex, empresa que fue contratada para hacer estas auditorías, detallaron cuáles han sido las anomalías encontradas en 400 cuentas de consumo de agua potable.


Falta de pagos por derecho al uso del agua, conexión a drenaje, tomas clandestinas, falta de medidores y simulación de pagos, son solo algunas de las irregularidades encontradas a empresas establecidas en Tijuana.


“Para hacer esto tuvo que haber cooperado la Cespt. Está metida en muchas irregularidades”, dijo Bonilla Valdez durante la conferencia diaria para dar el reporte de seguridad y el balance del Covid-19 en la región.


Por su parte, la titular de la Secretaría de la Honestidad, explicó que a grandes empresas se les hacía cobros mínimos, que no correspondían al uso de agua, y agregó que se evalúa el interponer una denuncia penal contra los involucrados por la presunta comisión de delitos como robo de agua y fraude a un organismo paraestatal.


“No habían pagado derechos de conexión, se hizo una inspección física, no solo no tenían los derechos de drenaje, había tomas clandestinas, sobre una toma hacen más tomas clandestinas, ‘agua-chicoleo’”, declaró.


El director de Fisamex señaló que, derivado de las investigaciones, se encontró con empresas cuyas descargas de agua son mayores a las que aseguran consumir, incluso agregó que, en la verificación de una de ellas, se tiene la sospecha que descargan químicos al alcantarillado de la ciudad.


 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page