top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Fiscalización progresiva puso en guardia a los más poderosos

Cicuta News – Regional – 20/05/2020

El método de fiscalización progresiva que fue propuesto por Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional del partido Morena, puso en guardia a las personas más poderosas de México; consideró el especialista en Derechos Humanos, Raúl Ramírez Baena.


Explicó que dicho proceso de fiscalización progresiva no sólo medirá la pobreza, pues eso ya lo hace el Inegi cada año, sino también la riqueza que hay en México; es decir, quienes tienen más poder adquisitivo, quienes han acumulado mayor riqueza.


“El siguiente paso sería plantear una relación proporcional en el pago de impuestos; es decir, los que más tienen, más tendrían que pagar impuestos (…) y desde luego, bajar impuestos para la case trabajadora, que es la que más sufre en estas condiciones”, comentó Ramírez Baena e indicó que la propuesta no es algo nuevo, pues ya se implementa en otros países.


Y agregó: “¿qué es lo que asusto y puso en guardia a muchos poderosos? sobre todo pues es que es indudable que en México hay riquezas mal habidas, entonces eso podría abrir una investigación sobre esas riquezas”, señaló.


Sobre la postura que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar tajantemente la propuesta del dirigente nacional de Morena; Ramírez Baena consideró que el dirigente nacional prefirió, en ese sentido, “fumar la pipa de la paz”, pues tiene otro “frente” que debe sortear con el sector empresarial, en su intención de recuperar la rectoría del Estado en materia energética.


“Con esto está ˋfumando la pipa de la pazˊ, no quiere más conflictos con el sector empresarial que tanto lo han hostigado y han estado en contra de sus propuestas; como esta cuestión de intentar recuperar la rectoría del Estado sin toda la industria energética, quitarle gradualmente las inversiones de infraestructura en materia energética; quitarle, eventualmente, a las transnacionales que han venido al país a enriquecerse”, mencionó el especialista en Derechos Humanos.


Agregó que ésta última postura del gobierno federal se ha interpretado como un retroceso para el país en la generación de energías limpias, alternativas y no contaminantes.


Pero señaló que en gran medida se debe a la lucha política que se genera de, que el próximo año, habrá elecciones para diputados federales, gUbernaturas en algunos estados y cambios de legislaturas locales


“No soy vocero de nadie, pero he leído las propuestas y creo que no debemos desviarnos de los objetivos (…) las ciudadanas, los ciudadanos debemos estar muy atentos, leer, informarnos bien para no irnos con rumores, con desvíos; ya sabemos cómo se mal interpretan las cosas a favor o en contra, como los bots de ambos lados en las redes sociales, están muy activos para desacreditar o para apoyar. Entonces los ciudadanos tenemos estar muy atentos sobre todo informarnos y creo que de eso adolece mucho a la población, de esa práctica tan saludable de informarse adecuadamente a través de las fuentes originales de información”, puntualizó.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page