top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Firma AMLO escrito para solicitar consulta sobre juicio a ex presidentes

Cicuta News – Nacional – 15/09/2020



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó una escrito que será enviado esta misma mañana al Senado de la República, en el que solicita se realice una consulta pública sobre enjuiciar a los expresidentes.


Durante la conferencia matutina, el presidente explicó que a las 11:00 de la mañana (hora el centro del país), Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, entregará el documento.


“Quiero comentarles que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta; la información que tengo que es que sí van hoy a tener las firmas que se requieren, ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos, de todas formas porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, dijo el presidente.


Dirigido a los senadores de la República, el documento señala varios motivos para realizar esta consulta de juicio a expresidentes por diversos delitos de los que destacó la privación a los bienes públicos, la concentración de la riqueza, corrupción, entre otros.


“Entre el primero de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un momento caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados practicas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento desmesurado de la violencia, la inseguridad pública la violación masiva derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional”, enumeró.


Asimismo, aseguró que todos estos “males” son el resultado de la implementación de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular que fue aplicado en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.


Con ello, dijo, se generó un contraste social de marginación y crecimiento de la pobreza, informalidad y la descomposición social, en el deterioro del sistema público de salud y de educación.


Por lo que solicitó a los Senadores se permita la consulta popular, a fin de actuar penalmente en contra de los ex presidentes que cometieron algún delito. Tras la lectura del documento, firmó la carta.


 




0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page