• Cicuta News

Fallo de la Corte Suprema de EEUU a favor de la continuidad del muro fronterizo

Cicuta News - Internacional - 01/08/2020

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes 31 de julio una solicitud de dos grupos que buscaban evitar que el presidente, Donald Trump, continúe con la construcción del muro a lo largo de la frontera sur, y que es financiado con 2.5 mil millones de dólares aprobados por el Congreso como fondos para el Pentágono.

El máximo tribunal, en una breve orden, rechazó con un voto de 5-4 la solicitud de los grupos Club Sierra y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

La votación estuvo en consonancia con las líneas ideológicas de los magistrados: cinco conservadores representaron la mayoría y cuatro liberales estuvieron en desacuerdo.

La decisión llega luego del reciente fallo de una corte menor que afirmaba que el gobierno de Trump reasignó indebidamente dinero para el proyecto.

Los cuatro jueces liberales de la corte expusieron que habrían prohibido la construcción mientras continúa una impugnación judicial, después que una corte federal de apelaciones falló en junio que el gobierno había evadido ilegalmente al Congreso en la transferencia de fondos del Departamento de Defensa.

“Sin embargo, la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe, me temo, puede operar, en la práctica, como un juicio final”, escribió el juez Stephen Breyer en la breve disidencia de los cuatro liberales.

La orden significa que no es probable que el máximo tribunal siquiera considere el fondo del asunto hasta después de las elecciones de noviembre, mientras el trabajo en el muro continúa.

El verano pasado, en una etapa anterior del caso, los jueces también estuvieron divididos 5-4 en su decisión de permitir que la Administración comenzara la construcción utilizando los fondos del Departamento de Defensa.

Eso le permitió al presidente avanzar en una importante promesa de campaña de 2016, y en su carrera por un segundo mandato. La Administración quería usar el dinero para reemplazar un total de 129 millas (208 kilómetros) de cercas deterioradas en Nuevo México, Arizona y California. A mediados de julio, se habían completado 92 millas (1148 kilómetros), de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).


0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png