• Cicuta News

Estorbante

Cicuta News - 03/06/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez

Estorbante

Precedido de una reputación tan intachable como cuestionable, el actual representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Baja California Isaías Bertín Sandoval cumple, a la perfección, su papel de estorbo.


Y es que Bertín Sandoval ha sido incapaz de meter en cintura al consorcio de paquetería Federal Express (FedEx), empresa que por meses se ha dedicado al traslado de drogas del centro del país a la frontera norte.


La mañana del pasado viernes el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, denunció por enésima vez que FedEx se dedica abiertamente al narcotráfico y denunció que “el gobierno federal se voltea para otro lado”.


El dicho del gobernador fue enfrente de Isaías Bertín, quien para asuntos de seguridad luce como un jarrón estorboso.


Nombrado en diciembre de 2018 por el subsecretario de Seguridad Pública Leonel Cota Montaño, el joven ensenadense Isaías Bertín mostraba credenciales que lo dibujaban como un personaje brillante y hábil.


Sin embargo, en el caso FedEx este muchacho demuestra que sirve para maldita la cosa.


Durante los dos últimos meses, el gobernador Jaime Bonilla ha insistido que FedEx traslada a diario diversas cantidades de droga, que van desde marihuana hasta cristal.


Ya Cicuta señaló que las denuncias que Bonilla le hace a FedEx seguramente le provocan carcajadas, pues hasta se dan el lujo de burlarse al trasladar pequeñas cantidades de marihuana.


También el columnista señaló que el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo es el responsable y tiene la capacidad de actuar contra FedEx, el cual es un consorcio trasnacional que debe responder a los requerimientos del gobierno federal.


No obstante Alfonso Durazo hace exactamente lo que hace Isaías Bertin Sandoval, es decir, absolutamente nada.


Si alguien se pregunta por qué el gobernador Bonilla no pide el relevo de Bertín, la respuesta es que este muchacho es sobrino del subsecretario Leonel Cota Montaño quien seguramente despachará el año próximo como secretario de Seguridad.


Alfonso Durazo dejará ese espacio para contender por el gobierno de Sonora y su lugar sería ocupado por Cota Montaño.


¡Bertín se iría a las nubes!


Hay quien dice que por eso el gobernador Bonilla puso a Bertín a repartir despensas en esta contingencia, pues este joven come como si odiara a la autoridad.


En resumen, en su carácter de representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Isaías Bertín hace exactamente lo mismo que hace con FedEx.


Vaya, el joven Bertín ni siquiera es capaz de divulgar las cantidades de droga incautadas a este consorcio gringo. Les tapa perfectamente y eso —efectivamente— lo hace bien.


Decisión

Inquietante resulta la decisión de los medios de comunicación del país al omitir la manifestación de ciudadanos de 77 ciudades del país el pasado sábado.


Mexicanos de más de siete decenas de lugares de México exigieron la dimisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.


No se trata de definir si esos manifestantes están bien o no, sino destacar que los medios de comunicación decidieron que “esa exigencia” no existió.


Solo un diario de circulación nacional refirió en un “recuadrito” de su primera plana el mencionado evento.


Cicuta insiste que no se trata de entrar en polémica sobre la razón que deben tener los manifestantes.


La óptica del columnista es destacar que para la mayoría de los medios, la inconformidad simplemente “no existió”.


Quizá decidieron omitir la información sobre esas manifestaciones para no hacer enojar al presidente.


Positivo

Qué bueno que la autoridad bajacaliforniana está decidida a meter orden en el pago del agua potable.


Hace unos días el gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que son más de 400 los deudores de agua, algunos de ellos tienen hasta 48 años de no pagar este servicio.


Vale decir que todos ellos son acaudalados, y quienes pagan el consumo de agua generalmente son las personas humildes.


Por eso es importante que el gobierno actúe, pues no se vale que los ricos no paguen por un servicio, mientras que la generalidad si lo paga.


0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png