top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Escándalo y boicot contra Facebook

Cicuta News - Opinión - 10/07/2020

José Ciccone

Publicidad y Mercadotecnia

Las grandes marcas con perfil mundial, invitados por la Anti-Defamation League, junto con otras organizaciones de los derechos civiles, se han puesto de acuerdo para boicotear comercialmente y condenar a Facebook por considerar que esta compañía, no sólo se favorece con noticias escandalosas sobre racismo y discriminación, sino que no hace nada por evitarlas.


Firmas como Coca Cola, Hershey’s, Honda, Levi Strauss, Verizon, Unilever más las que siguen sumándose esta semana, proponen frenar las inversiones publicitarias, por lo menos durante el mes de julio, en esta afamada plataforma. Es obvio que la ruidosa campaña de rechazo emprendida por estas empresas, ya perjudicó a la compañía del multimillonario empresario –y también filántropo, que sí lo es-, Marck Zuckerberg en el mercado bursátil, se calcula que lleva perdidos más del 8% de sus acciones, que representa una pérdida de valor de –más menos- 50,000 millones de dólares en menos de diez días.

Oí decir a muchos: “no le importa porque tiene más que esa fortuna’, pero yo creo que sí duele esta pérdida y no sólo en dinero, porque este visionario nunca pensó que esta ola actual positiva en defensa de la discriminación y el racismo tuviese tanta repercusión que, hasta las compañías más grandes del mundo, viven hoy más preocupadas que nunca por el qué dirán del consumidor.


Este movimiento pretende concientizar a las empresas y sus demandas a Facebook son claras con respecto a los cambios que buscan provocar, en una de sus recomendaciones a la compañía, proponen la contratación de un ejecutivo de buen nivel, con amplia experiencia en derechos civiles que pudiera evaluar políticas y productos que comuniquen discriminación, prejuicios u odio racial, antes que éstos se puedan subir a la plataforma.

Facebook ya respondió diciendo que ya está tomando medidas para solucionar estos inconvenientes a la brevedad, como lo hizo Twitter etiquetando publicaciones que puedan violar sus políticas, sin embargo, éstas podrían permanecer en la plataforma si se consideran de interés periodístico y de investigación en su contenido.

Las redes sociales tienen un importante rol que cumplir en todo esto y deben actuar con responsabilidad quienes las alimentan a cada segundo, porque es precisamente aquí donde proliferan las manifestaciones más xenófobas, discriminatorias y racistas. Por citar sólo un ejemplo de campañas destacadas, la frase “go back to Africa” que se utiliza en contra de los ciudadanos afrodescendientes en Estados Unidos, se emplea más de una vez cada cinco minutos en los espacios online. Según la ONU “La propagación del discurso de odio a través de las redes sociales, contribuye directamente en el aumento de crímenes de odio contra las minorías, por lo que este “envenenamiento mental” en línea debe ser reconocido y confrontado”.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page