top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

EE. UU. acapara el Remdesivir

Cicuta News - Internacional - 02/07/2020

Estados Unidos adquirió el 100% de la producción de julio y el 90% de agosto y septiembre de Remdesivir, fármaco que ha mostrado cierto grado de efectividad para combatir el Covid-19 en pacientes en estado crítico. Pese al acaparamiento, Alemania y Reino Unido aseguraron tener suficientes reservas por ahora.

Estados Unidos se aseguró el abastecimiento de Remdesivir para los próximos noventa días, mientras suma ya 2,6 millones de contagios y más de 127.000 muertos, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, y registra unos 40.000 nuevos contagios diarios.

El anuncio lo hizo en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar, quien aseguró que "el presidente Donald Trump logro un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para el Covid-19".

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el acuerdo con Gilead, la farmacéutica estadounidense que lo produce, garantiza 500.000 unidades del fármaco, que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada.

La demanda de este medicamento aumento en tiempos de pandemia debido a que ha ayudado a reducir el periodo de recuperación de un paciente con Covid-19, según los ensayos clínicos. Se cree que es más eficaz en el tratamiento de la enfermedad que otras terapias como la dexametasona.

La Unión Europea, sin embargo, dijo que estaba en negociaciones para obtener dosis para sus 27 países miembros, mientras Corea del Sur comenzó a distribuir existencias, pero planea conversaciones para comprar más suministros en agosto.


Gilead había anunciado el 29 de junio que vendería su fármaco a 390 dólares a los gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares por paciente y el de las terapias más extensas a 4.290 dólares.

A pesar de que algunos países desarrollados han dicho que tienen suficientes reservas de momento, esta compra abrió el debate sobre el acceso a estos fármacos en los lugares menos privilegiados y provocó críticas a Gilead.

"La compra de Remdesivir es una noticia decepcionante, no necesariamente por la escasez que implica para otros países, sino porque indica claramente que no se está dispuesto a cooperar con otros países, y el efecto escalofriante que esto tiene en los acuerdos internacionales sobre derechos de propiedad intelectual ", aseguró Ohid Yaqub, profesor titular de la Unidad de Investigación de Políticas Científicas de la universidad británica de Sussex.

Gilead aseguró que se vinculó con fabricantes de medicamentos genéricos con sede en India y Pakistán para suministrar Remdesivir en 127 países en desarrollo, pero no anuncio en detalle su estrategia de suministro para las naciones fuera de Estados Unidos.

"El problema es la gran demanda de un medicamento que todavía es un medicamento en investigación y que probablemente no se había ampliado a un nivel de fabricación cuando ocurrió el brote", dijo Gino Martini, científico jefe de la Royal Pharmaceutical Society del Reino Unido.

"La acción de EE. UU. significa que las cadenas de suministro clínicas estarán bajo tensión y Será responsabilidad del fabricante Gilead impulsar la producción para satisfacer la demanda del uso de Remdesivir ", aseguró Martini.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page