top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Desarrolla Conacyt dos modelos de ventiladores para enfermos de Covid-19

Cicuta News – Nacional – 14/07/2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) produjo dos ventiladores de grado médico con tecnología nacional y mano de obra mexicana; con lo que se dará atención a pacientes de Covid-19.


Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer detallo que son dos tipos de ventiladores de alta especialidad: Gӓtsi que significa suspiro en Otomí, mientras que el segundo ventilador lleva el nombre del dios del viento Nahuatl: Ehécatl -4T.


“Gracias al esfuerzo de coordinación y consenso entre en Conacyt y sus centros de investigación, junto con instancias del gobierno federal, el sector universitario y el empresarial se han logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y a todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia. Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional”, comentó Alcocer.


María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, indicó que el desarrollo de los ventiladores de alta especialidad se requirió la coordinación del gobierno, el sector académico, industrial, social.


El costo de inversión es de 259 millones 891 mil 592 pesos, para la construcción de 500 ventiladores Gӓtsi y 500 ventiladores Ehécatl; y señaló que adquirir mil ventiladores en el extranjero tendría un costo mucho más elevado.


López Obrador resaltó la autosuficiencia que, como país, México tendrá en la producción de ventiladores de grado médico invasivos.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page