top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Deportados más de 3 mil migrantes hondureños de Guatemala

Cicuta News - Internacional - 05/10/2020

En Guatemala, las fuerzas de seguridad han deportado a Honduras en los últimos días a más de 3 mil migrantes, tras contener varias caravanas que habían partido desde Honduras y que su destino era Estados Unidos.

“Los guatemaltecos siempre hemos sido solidarios con nuestros hermanos centroamericanos, pero en este momento, y con las circunstancias que estamos viviendo, debo poner primero la salud y la seguridad del pueblo de Guatemala”, ha explicado el presidente, Alejandro Giammattei, en un discurso a la nación.

El presidente Giammattei declaró el estado de prevención en las regiones fronterizas ante la llegada masiva de migrantes, en aras de garantizar “la salud y la seguridad”. Hasta el domingo 4 de octubre a mediodía, “se había logrado repatriar a 3.384 ciudadanos hondureños”, según el mandatario.


El presidente reconoció que “el ser humano tiene el derecho de tratar de buscar una mejor calidad de vida”, pero ha manifestado por una migración “regular” y en la que se cumplan “los requisitos y protocolos” establecidos.

“No como sucedió con este grupo de migrantes que irrumpió, incluso con violencia, en nuestro país”, reitero Giammattei.

Los migrantes se saltaron el jueves los controles para acceder a territorio guatemalteco, paso previo a un trayecto que aspiraban a seguir en México, que optó por cerrar su frontera sur para evitar la llegada de estos grupos. Para muchos de ellos el final del viaje está en Estados Unidos.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page