top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Denuncia penalmente exgobernador a Jaime Bonilla

Cicuta News – Regional – 21/09/2020


El exgobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán inició acciones legales en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, con una denuncia civil y una segunda de tipo penal.


A las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, el exgobernador señaló que con estas denuncias, defenderá su imagen pública, honor propio y el de su familia, así como rechazar el abuso de autoridad por parte de Bonilla Valdez.


La denuncia por daño moral se interpuso ante el juez competente del Fuero Común, la cual recayó en el Juzgado Segundo Civil de Tijuana; con esta denuncia, Osuna Millán busca que el gobernador en turno se retracte públicamente de sus dichos difamatorios, así como el pago de una indemnización por daño moral establecido en el código Civil de Baja California y la Jurisprudencia cuyo monto será convenido por el juez que lleve el caso.


La segunda denuncia realizada de tipo penal realizada en la FGR por el delito de abuso de autoridad en la modalidad de insulto y vejación a particulares establecido por la Fracción II del Artículo 293 del Código Penal de Baja California.


“A casi un año de haber iniciado su gobierno, Baja California viene padeciendo de un gobernador autoritario, embustero, que insulta y veja a los ciudadanos de bien; este gobernador es Jaime Bonilla Valdez (…) le advertí que no insultara y que no se metiera con mi honor, con mi familia, ni con mi legado, y mucho menos abusando de su cargo de titular del poder ejecutivo del estado”, señaló Osuna Millán.


El exgobernador agregó que los insultos a su persona, se deben a que Bonilla busca confundir a la ciudadanía por falta de resultados en materia de seguridad, economía, obras y acción deficiente ante la pandemia por COVID-19.


“El actuar de Jaime Bonilla como autoridad debe tener un límite, ahí donde residen los derechos humanos de cualquier bajacaliforniano y en este caso de mi persona y de mi familia, lo anterior es precisamente el motivo de la demanda civil por daño moral y la denuncia penal por abuso de autoridad que he presentado en contra de Jaime Bonilla Valdez”, dijo.


Agregó tener confianza en las autoridades del Poder Judicial en el estado y espera den un fallo a su favor por la dignidad de su familia.


Urgió a las autoridades competentes, le pongan límites al gobernador para que corrija su actitud “pendenciera y prepotente”.


Finalmente emitió un consejo para Bonilla Valdez, le dijo “ponte a trabajar y deja que cada institución haga su trabajo (…) te urge generar un plan de acción de emergencia para reactivar la economía, regenerar los empleos perdidos, atender con seriedad y voluntad el tema de seguridad y abocarte de lleno a atender los efectos de la pandemia”.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page