top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Cárcel y multas a quien irrespete el himno nacional chino en Hong Kong

Cicuta News - Internacional - 04/06/2020

En China, el Legislativo de Hong Kogn aprobó un proyecto que penaliza hasta con tres años de cárcel el irrespeto al himno nacional de China, una medida que los críticos interpretan como una señal del endurecimiento de Beijing al sometimiento de Hong Kogn. Esta decisión se da en medio de la conmemoración de uno de los episodios más turbulentos de la historia reciente de China.

El 4 de junio, el Consejo Legislativo de Hong Kong, dominada por legisladores pro-Beijing, aprobó con 41 votos a favor y 1 en contra una legislación para penalizar las cualesquiera faltas de respeto contra el himno chino, a pesar de los intentos de opositores de interrumpir la votación.



China limita cada vez más las libertades a Hong Kong. Y lo hace a través de los símbolos que más considera patrióticos en un territorio que ha luchado por mantener sus libre a través de masivas protestas y movilizaciones que incomodan al gobierno de China.

"Lo que hicimos hoy es recordarle al mundo que nunca debemos perdonar al Partido Comunista Chino por matar a su propia gente hace 31 años", aseguró Eddie Chu, legislador de la oposición, a los periodistas.

La controversial ley incluye disposiciones que amenazan con hasta tres años de cárcel o multas equivalente a $6.450 dólares para quienes injurien el himno nacional de China, sin especificar qué comportamientos calificarían como tal o configurarían una injuria. El proyecto solo establece que "todas las personas y organizaciones" deben respetar y dignificar el himno nacional y tocarlo y cantarlo en "ocasiones apropiadas". También ordena que se enseñe a los estudiantes de primaria y secundaria a cantarlo, junto con su historia y etiqueta.

Esta aprobación se da cuando miles de hongkoneses salieron a las calles para recordar la matanza de Tiananmen de 1989, en la que el ejército chino acabó con la vida de miles de personas que se manifestaron en varias movilizaciones para protestar ante lo que consideraban como un régimen corrupto y represivo. Hechos que los activistas catalogan como la cereza en el pastel, de China para interferir en los asuntos de Hong Kong.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page