top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Continua en su cargo el presidente de Perú Martín Vizcarra, el Congreso rechaza su destitución

Cicuta News - Internacional - 19/09/2020

En Perú, el pleno del Parlamento peruano no alcanzó los 87 votos necesarios para aprobar la moción de vacancia contra el mandatario, por lo que continuará en su cargo.

Martín Vizcarra continuará siendo el presidente de Perú. El Congreso de ese país rechazó la moción presentada contra el mandatario, acusado de "incapacidad moral permanente" por su presunto vínculo con una trama de corrupción en torno a contrataciones irregulares de un cantante.

El pedido de destitución de Vizcarra no alcanzó los 87 votos necesarios entre los 130 integrantes del Legislativo unicameral peruano, tal como lo establece la ley peruana en estos casos. En total, el debate se saldó con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

A lo largo del extenso debate del viernes 18 de septiembre, las críticas a la actuación de Vizcarra abundaron, aunque los legisladores también señalaron que un proceso apresurado de 'impeachment' podría crear un vacío institucional en medio de la crisis sanitaria y económica.

"Quiero agradecer a todos los señores congresistas porque han sobrepuesto su espíritu democrático y han apostado por la estabilidad y el pueblo", reconoció el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, al medio local RPP.

Vizcarra se defendió ante el Congreso y dijo que no cometió "ningún acto ilegal"


“Estoy aquí, con la cabeza en alto y la conciencia tranquila, no solo ante ustedes, los 130 congresistas de la representación nacional, sino ante 33 millones de peruanos”. Así comenzó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, su defensa ante el Congreso peruano, que este viernes 18 de septiembre realizó, de manera virtual, el debate sobre el pedido de destitución o vacancia presentado en su contra por incapacidad moral.

Pese a no estar obligado legalmente a participar en el juicio político y en medio de rumores según los cuales no se haría presente tras haber afirmado que su país no debería distraerse en "discusiones estériles" y "cosas secundarias", el mandatario declaró en el pleno parlamentario motivado, según dijo, por la necesidad de "dar una señal a la población" de que lo más importante "es dar la cara".

"Reconozco que es mi voz en uno de esos audios, lo que de ninguna manera voy a aceptar son las acusaciones", en referencia a los audios que generaron el nuevo terremoto político en el país. En esos audios se muestran las presuntas negociaciones entre el presidente y su entorno más cercano para ocultar una presunta participación del gobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing por parte del Ministerio de Cultura.

Vizcarra aseguró que las acusaciones en su contra se basan en "audios sin peritaje, sin ser contrastados, sin que aún se le reconozca la veracidad de su contenido" y subrayó que no cometió "ningún acto ilegal".

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page