top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Comparecen ante el Congreso fiscal y titulares de Seguridad de BC y Tijuana

Redacción

Tijuana.- Este miércoles comparecieron ante el Congreso de Baja California los titulares de la Fiscalía General del Estado, Iván Carpio, y de las secretarías de Seguridad de Baja California y de Tijuana, Gilberto Landeros Briseño y Fernando Sánchez González, respectivamente, para rendir cuentas sobre sus resultados y estrategias. La presentación se prolongó por alrededor de seis horas.


Entre los cuestionamientos que los legisladores hicieron a quienes encabezan las corporaciones de seguridad, estuvo el caso reciente en el que elementos de la Fuerza Estatal detuvieron a cinco hombres armados el pasado 11 de junio pero fueron puestos en libertad tres días después por un juez que argumentó que la detención se efectuó de forma ilegal. Al respecto, Landeros Briseño informó que el delegado de la Procuraduría Federal interpondrá una apelación "porque creemos que no hubo irregularidad. Es muy lamentable porque tenemos información de que están vinculados varios Policías de varias dependencias”.


Por otro lado, se interrogó a Carpio Sánchez sobre las acciones de la FGE para combatir el crimen organizado en el Valle de Mexicali, a lo que el fiscal respondió que jurídicamente la institución que encabeza no puede desarrollar investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada por ser de competencia federal. Sin embargo, dijo, “nos hemos estado sumando a diversas operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como a la Policía Municipal de Mexicali. Además, se ha fortalecido la presencia de agentes estatales de investigación en la demarcación del Valle de Mexicali”.


Por otro lado, al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana se le cuestionó sobre las acciones de su corporación para combatir la violencia contra las mujeres, a lo que respondió que desarrollan estrategias para estar cerca de las 300 mujeres que en promedio consiguen órdenes de protección cada mes. Actualmente, dijo, tienen registro de mil 200 mujeres a las que enviarán mensajes tres veces al día para saber si están bien, y además “se está diseñando una herramienta, para empezar, el botón morado, que inmediatamente nos dice la ubicación, el nombre; y si ya está registrada con una orden de protección inmediatamente enviamos una unidad".

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page