top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Colombia pone fin a su cuarentena

Cicuta News - Internacional - 25/08/2020

En Colombia, el presidente Iván Duque anunció que Colombia entrará en un período de cuarentena “selectiva” después de cinco meses de aislamiento obligatorio para contener la pandemia de Covid-19.

El 1 de septiembre culminará la cuarentena general, vigente desde el 25 de marzo, que tuvo una duración inicial de dos semanas, pero que las autoridades fueron prolongando de manera consecutiva ante el avance del coronavirus.

"Empieza una nueva fase en la que cambiamos el concepto de aislamiento obligatorio a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual", dijo Duque en su pronunciamiento diario sobre las medidas gubernamentales contra el coronavirus.

El mandatario explicó que en esta "nueva fase" el país no se regirá por "excepciones" y que se seguirá avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud con los demás Ministerios. "Estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, avanzando en los pilotos", agregó.

La nueva fase esta prevista hasta finales de septiembre "con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia", indicó el mandatario.

En Colombia, las autoridades reportan hasta el 24 de agosto un total de 551.696 casos de Covid-19, de los cuales 148.807 están activos, mientras que 384.171 pacientes se recuperaron y 17.612 fallecieron.

Las restricciones para los eventos con grandes multitudes continuarán durante septiembre mientras las autoridades siguen monitoreando la propagación del virus e impulsan la reactivación económica con protocolos de seguridad. Los pacientes confirmados o sospechosos de coronavirus deberán seguir aislados.

“Tenemos que entrar en una nueva fase en donde está la corresponsabilidad de todos. El primero de septiembre empieza una nueva fase en donde cambiamos el concepto de aislamiento preventivo obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual”, dijo el presidente colombiano y señaló que su país también participará en las pruebas de la fase tres de la vacuna de Johnson & Johnson.

Además del anuncio del presidente colombiano, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la capital, el epicentro de la pandemia en el país, pondrá fin a las estrictas cuarentenas por sectores cuatro días antes de lo previsto, debido a que los índices de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos disminuyeron.

A la medianoche de este 26 de agosto terminarán en Bogotá las cuarentenas estrictas que han estado vigentes por localidades de la capital y que estaba previsto que acabaran el domingo 30.

"Si no hubiéramos hecho nada, si no hubiéramos tomado medidas en su momento, en Bogotá hubiera podido haber hasta 40.000 fallecidos por la pandemia", afirmó en una rueda de prensa la alcaldesa de la capital, donde hasta el 24 de agosto las autoridades reportaban 192.654 casos y 5.008 personas muertas.

Pese a la relajación de medidas, la alcaldesa aseguró que "es imposible volver a las actividades al 100 %" y que no todos podrán salir a las calles al mismo tiempo.

Las medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia, provocaron protestas en diferentes zonas de la capital en las últimas semanas, en las que comerciantes y trabajadores del sector turístico se manifiestan para exigir que se les permita trabajar para evitar la quiebra.

En la manifestación de este 24 de agosto, comerciantes bloquearon en el norte de la capital un carril de una de las principales avenidas de la ciudad, para pedir al Gobierno de Iván Duque que les permita reabrir sus negocios.

Las medidas restrictivas para ingresar a edificios comerciales, bancarios y otros establecimientos se mantendrán de acuerdo al número de identificación personal. Mientras que las iglesias, casinos, teatros, cines, discotecas y piscinas continuarán cerradas.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page