• Cicuta News

Chad Wolf culpa a los funcionarios estatales por las protestas violentas en Oregon y Wisconsin

Cicuta News - Internacional - 30/08/2020

En Estados Unidos, después de los estallidos de violencia, se han registrado al menos tres muertes, en medio de protestas por la justicia racial en Oregon y Wisconsin la semana pasada, Chad Wolf jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo este domingo en el programa de ABC "This Week , que los líderes estatales y locales en los dos estados se interponen en el camino de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

"Si el gobernador hubiera tomado medidas desde el principio, después del día uno, el día dos de algunas de esas actividades violentas que ocurren allí, probablemente - mucho de esto podrían haberse evitado", dijo Wolf, refiriéndose a Kenosha, Wisconsin, donde dos personas murieron durante las protestas tras el tiroteo a Jacob Blake por la policía el fin de semana pasado.

Kyle Rittenhouse, de 17 años, de Illinois, quien fue capturado en video en Kenosha armado con un rifle, fue acusado de homicidio intencional en primer grado en las muertes. Otra persona fue asesinada en Portland, Oregon, el sábado 29 de agosto en medio de enfrentamientos entre los partidarios del presidente Donald Trump y los manifestantes que se han estado protestando por la igualdad de justicia racial desde la muerte de George Floyd en el mes de mayo detonante de todos estos actos donde se exige igualdad y justicia radial.

En ocasiones durante el verano, los manifestantes de Portland también enfrentaron acoso por parte de activistas de extrema derecha e intentos del gobierno federal de frenar su actividad.

"Creo que esto apunta a un problema mayor que hemos visto en Portland durante los últimos tres meses. Y son los funcionarios locales y estatales, que no permiten que las fuerzas del orden hagan su trabajo y realmente traigan esta actividad violenta, noche tras noche", dijo Wolf al corresponsal jefe de la Casa Blanca de ABC News, Jonathan Karl. "Le hemos pedido al gobernador, le hemos pedido al alcalde que intervenga. No tienen los recursos".

Agentes federales encargados de hacer cumplir la ley fueron enviados a la ciudad en julio, contra los deseos de la gobernadora de Oregón Kate Brown y el alcalde de Portland, Ted Wheeler, para proteger la propiedad, incluido un tribunal federal, según Wolf. Pero los líderes locales y los manifestantes argumentan que los agentes, del DHS, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. Y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Se mostraron antagónicos y amplificaron la violencia y la destrucción.

"Estaremos encantados de proporcionar recursos para poner fin a esta violencia ... en todo el espectro ideológico de izquierda o derecha, la violencia debe terminar". Wolf dijo este domingo, agregando un mensaje a los funcionarios locales: "Si ven esta actividad, actúen con anticipación, lleven la ley y el orden a sus calles y podremos abordar y realmente evitar algunas de las actividades violentas que estamos viendo".


En cuanto al potencial de Trump para tomar más medidas, incluso si desafía a esos líderes estatales, el secretario interino dijo que "todas las opciones continúan sobre la mesa".

Ese mensaje de ley y orden fue la pieza central del discurso de aceptación de la nominación de Trump, quien acepto formalmente ser candidato en la Convención Nacional Republicana el jueves 27 de agosto, haciéndose eco de los temas de seguridad nacional que dominaron gran parte de su campaña de 2016. Dada la repetición, además de la violencia de protesta en curso, Kel conductor de ABC cuestionó a Wolf sobre si Trump se ha quedado corto en sus promesas de seguridad a los estadounidenses.

"¿No cumplió esa promesa? Dijo que la seguridad se restablecería a partir del 20 de enero de 2017", preguntó el periodista.

"Absolutamente no", respondió Wolf. "Una vez más, lo que vemos en las ciudades y en los estados: aplicación de la ley local, primera línea de defensa; aplicación de la ley estatal; y si ambos fallan, entonces obviamente el gobierno federal puede intervenir, y lo necesitamos, necesitamos esa solicitud de los gobernadores estatales ".

El secretario en funciones pasó a describir Portland como "un estudio de caso" sobre la prevención de la violencia y afirmó que tales disturbios se pueden detener "muy rápidamente".

"Es necesario tener alguna condena, y es necesario que la policía federal haga su trabajo", dijo.


Wolf quien fuese objeto de críticas el martes 25 de agosto después de que se transmitiera una ceremonia de naturalización en la que participó en la Casa Blanca durante la Convención Nacional Republicana, una de las varias instancias durante la convención en las que funcionarios del poder ejecutivo participaron en actividades políticas, una posible violación de la Ley Hatch.

En el programa de televisión "This Week", el periodista Jonathan Karl le preguntó a Wolf si sabía que el evento se transmitiría en la convención, lo que llevó al secretario en funciones a describir su participación como rutina y repetir la posición de la administración de que no hubo nada malo porque la ceremonia de ciudadanía no política fue previa. –se grabado y fue puesta a disposición del público, y que el Comité Nacional Republicano simplemente eligió emitirlo durante la convención.

El periodista insatisfecho por la respuesta le volvió a preguntar. "Respetuosamente, esa no fue mi pregunta. Mi pregunta fue: ¿Sabías cuando participaste en esa ceremonia se iba a utilizar esa noche en la convención republicana?".

"No", dijo Wolf. "Lo que sabía es que participaría en una ceremonia de naturalización: teníamos varios empleados (del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.) Allí, ya que hacen cada ceremonia de naturalización, asegurándonos de que la ceremonia se desarrolle sin problemas, que ' estamos dando ese juramento de lealtad a esas personas allí. Nuevamente, continuaremos haciéndolo porque esa es nuestra misión en el departamento ".

El secretario interino respondió además a la decisión del Director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, de suspender las reuniones informativas presenciales sobre seguridad electoral e interferencia extranjera a los miembros del Congreso, en lugar de hacer la transición por televisión serán informes escritos.

Wolf estuvo de acuerdo con la sugerencia de que el ciclo electoral se encuentra en una etapa en la que se deben compartir cantidades cada vez mayores de información, pero afirmó, como Ratcliffe también dijo que el cambio se realizó para combatir las filtraciones de inteligencia sensible.

"El Director de Inteligencia Nacional se ocupa de la información clasificada, proporcionando esa información al Congreso. Ambos hemos visto esa filtración de información, una y otra vez", dijo Wolf, señalando que continuarán las sesiones informativas sobre asuntos no clasificados.

En una entrevista posterior en "This Week", la senadora demócrata por Minnesota, respondió a la decisión, calificándola de "total indignación".

"Creo que la Cámara va a tener que citar al director de inteligencia para obtener información, lo cual es una locura", dijo. "Vamos a tener que exigir la información para proteger nuestra elección".


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png