top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Catalino



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Catalino

Viernes 3 de noviembre del 2023.- Pertrechado en la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez podría desplomarse a un precipicio si acaso no justifica un desvío de 67 millones de pesos durante su gestión como secretario de educación en el pasado gobierno.

Y es que el martes de la semana pasada la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado rechazó la cuenta pública del 2020, tiempo en que Catalino Zavala despachaba como titular de educación.

Está claro que al confirmar lo anterior, el ahora secretario de educación de Baja California Gerardo Solís Benavides debió sentir que sus tripas se retorcían.

¡Solís pertenece al grupo de Catalino!

Aunque Solís Benavides se cuidó de no mencionar a Catalino, el funcionario aseguró que un juez federal ya giró “órdenes de aprehensión”.

Cicuta refiere que Catalino está al borde de un precipicio porque la simple duda del millonario desvío de recursos atenta contra su intención de convertirse en candidato de MORENA a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, Baja California.

Respecto al desvío del dinero público, la administración que tuvo Catalino Zavala en la Secretaría de Educación no pudo comprobar más de 32 millones de pesos destinados a la compra y distribución de uniformes escolares en el año 2020.

Tampoco tuvieron argumentos para justificar más de 35 millones de pesos que debieron utilizarse en la compra e instalación de lavabos en los planteles de educación pública.

Habrá que reiterar que el año 2020 fue un tiempo crítico debido a la pandemia y quizá al entonces secretario de educación Catalino Zavala “se le hizo fácil” no aplicar los recursos porque en esa temporada fueron suspendidas las clases debido justamente a la Pandemia.

Cicuta debe referir que precisamente el martes de la semana pasada, al trascender la nota de la plataforma Punto Norte, el todavía secretario general de gobierno sostuvo “una encerrona” en su cuarto de guerra donde analizan las estrategias que usarán en la próxima campaña.

En otras palabras, a Catalino “le vienen guangas” las investigaciones de la FGR.

Ah

A propósito de la futura salida de Catalino de la estructura de gobierno, anda vuelto loco para tratar de poner a “alguien” de su equipo en el lugar que actualmente ocupa.

Le preocupa que la gobernadora Marina del Pilar Ávila pudiese colocar allí a su amiguísimo Nezahualcóyotl Jauregui (actual secretario de Bienestar) o al oportunista ex panista (¿rimó?) Oscar Vega Marín.

Cualquiera de ellos pudiera “filtrar” las chuecuras que hizo en la Secretaría General de Gobierno.

Porque, aunque la impresión generalizada es que Catalino hizo maldita la cosa en ese puesto, la realidad indica que debió dedicarse a hacer dinero y no precisamente para su futura campaña.

Erwin

Otro que sale de la estructura de gobierno de Baja California es el impresentable comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios (COEPRIS) Erwin Areizaga Uribe.

Enterados del tema aseguran que Areizaga renunciará a su cargo el próximo lunes, lo que se traduce en una bocanada de aire fresco para quienes permanecen atrapados en las garras de esta persona que ha hecho de la corrupción su modo de vida.

Doña Erwin quiere obtener una candidatura de MORENA por una diputación federal.

Que Dios nos agarre confesados.

Y a su comadrita Farah Risk Morales, quien despacha como titular jurídico de la COEPRIS que el creador la proteja y a sus víctimas… más.

Positivo

Qué bueno que —finalmente— el presidente López Obrador presentó el miércoles un plan de reconstrucción del Estado de Guerrero, azotado por los efectos devastadores del Huracán Otis.

Aunque días atrás dijo que “no nos fue tan mal”, lo ambicioso de su plan deja saber que la situación es terrible.

Más allá de que se intente justificar las críticas hacia el presidente, la realidad es que los damnificados de Otis necesitan ayuda.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx X (twitter): @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Damo

Ojo

Ingrato

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page