top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Buscan declaratoria de emergencia por deslaves para Tijuana

Redacción

Tijuana.- Con la intención de acelerar las acciones de prevención, mitigación y solución a las condiciones de inestabilidad en laderas ubicadas en seis puntos de Tijuana, el Consejo Municipal de Protección Ciudadana aprobó la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos en Tijuana. Con ello, una vez contando con el respaldo del Cabildo, el XXIV Ayuntamiento tendrá las facultades para actuar con mayor celeridad, con el acceso de recursos e implementación de obras emergentes, destacó el secretario de Gobierno municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

En sesión extraordinaria celebrada este jueves, donde se avaló la medida de manera unánime, Bernardo Villegas, encargado de despacho de Protección Civil Municipal, detalló que apenas en lo que va del año se han registrado precipitaciones de entre 234 a 274 milímetros, una cantidad muy superior a la de 2022, cuando se reportaron apenas 25 milímetros. De esta forma se agudizaron situaciones de riesgo geológico por inestabilidad de ladera trascendentes en las colonias Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y el último hecho, en fraccionamiento La Sierra, donde dos edificios están en riesgo inminente de colapso.


La declaratoria establece cierres parciales o permanentes de emergencia de los carriles de circulación que sean pertinentes e inmediatos, además de la habilitación de rutas alternas y la implementación de acciones tendientes a la mitigación de la problemática como restricción de emisión de licencias de construcción y de movimiento de tierras en zonas de alto riesgo y de riesgo.


Tras su entrada en vigor, avalada por el Cabildo, se mantendrá hasta la fecha de entrega de los estudios y reparaciones pertinentes en las zonas afectadas, así como la conclusión de los trabajos que solucionen las problemáticas antes planteadas. Asimismo, se debe presentar un plan de movilidad emergente para liberar los carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur, donde actualmente hay un deslizamiento en activo con riesgo inminente de colapso de dos edificios sobre dicha arteria vial.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page