top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputado agregar figura de administrador de la ciudad a ayuntamientos de BC

Redacción


Tijuana.- Con intención de incorporar la figura de administrador de la ciudad al organigrama de los ayuntamientos, el legislador Román Cota Muñoz propuso ante el Congreso de Baja California una reforma a varios artículos de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California. De esa forma, dijo, pretende contribuir a la autonomía de los municipios, al darles la posibilidad de nombrar a un gerente que administre la ciudad, que cuente con el conocimiento técnico y experiencia en el ámbito, para eficientizar el devenir administrativo de los Ayuntamientos.


La medida, consideró, contribuirá también a la optimización de los servicios públicos y un mayor seguimiento y control de la gestión de las dependencias, fomentando la gobernanza local, al seguir las recomendaciones internacionales emitidas por la ONU, respecto a separar las cuestiones técnicas y políticas del desempeño del servicio público.


Explicó que esta figura fue utilizada por el Ayuntamiento de Tijuana de 2001 a 2004, desapareció en el trienio posterior (2004-2007), y se retomó de nueva cuenta para el año 2008. Agregó que separar las cuestiones políticas y las técnicas de la administración pública municipal ha derivado en una mejor organización, una notable reducción del gasto público y se ha elevado la eficiencia en la operatividad de los programas de las administraciones.


“Pues con lo anterior, -dijo- el Presidente Municipal permanece como líder político, principal promotor de políticas públicas, vocero de la comunidad, facilitador en la comunicación entre los funcionarios municipales, encabeza las relaciones intergubernamentales; sirve como promotor y defensor de los ciudadanos, así como supervisor de la gestión gubernamental”, argumentó. Además, dijo que el funcionario es contratado como servidor público técnico, con preparación profesional y experiencia en la administración de proyectos y programas, abocándose a realizar efectiva y eficientemente lo autorizado por el Concejo o Cabildo en servicio a la población, proporcionando información completa y objetiva, analizando las fortalezas y debilidades, midiendo y evaluando resultados, buscando las mejores alternativas y considerando las posibles consecuencias a corto, mediano y largo plazo, lo cual es presentado al Concejo Municipal (Cabildo) por el cuerpo responsable políticamente ante los ciudadanos.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page