Brujer
- Cicuta Noticias

- 2 nov
- 4 Min. de lectura

Cicuta
Jaime Flores Martínez
A mi hermano Joel, ser humano excepcional, en su cumpleaños.
Brujer
Lunes 3 de noviembre del 2025.- Indignadísimos por la negligencia, el desdén y la frivolidad de su gobernadora Rocío Nahle García, la mayoría de los veracruzanos se preguntan qué pecados habrán cometido para ser condenados a tener gobernantes tan insensibles como los que han tenido.
¡Podría ser un karma!
Y es que Nahle todavía no cumple un año como gobernadora y los veracruzanos ya quieren que se largue.
La tragedia ocurrida el primer fin de semana de octubre provocó la muerte de al menos 35 personas y más de media decena de desaparecidos, sin contar con las miles de viviendas afectadas por el agua y las toneladas de lodo que acabaron con su patrimonio.
Doña Rocío Nahle minimizó las torrenciales lluvias y rebasó los límites del cinismo al declarar públicamente que hubo “un ligero desbordamiento del Río Cazones”.
Resulta indignante que la gobernadora haya calificado de “ligero” un desbordamiento que arrasó con los bienes de miles de familias de Poza Rica.
Más allá de sus afirmaciones sarcásticas, la furia social se desbordó al hacerse público que su gobierno canceló la póliza de seguro que cubría desastres naturales.
La señora gobernadora suspendió el pago a la aseguradora para —aparentemente— crear la aseguradora Apsi cuyo rastro ni siquiera existe.
Tanta indignación causó con sus acciones que hasta sus subalternos filtraron que Rocío Nahle colocó al inicio de su administración a una de sus amigas más cercanas como titular de Protección Civil del Estado.
Lo anterior no tuviera ningún cuestionamiento si no fuera porque esta señora no tiene la menor idea de la responsabilidad que se tiene al encabezar la protección civil de un estado muy vulnerable a los desastres naturales debido a su ubicación geográfica.
Hace unos días, la señora Nahle dijo que no removerá a su amiga y calificó de “carroñeros” a quienes piden que la destituya.
Entre las negligencias protagonizadas por Nahle, además de las tragedias de las lluvias, destaca el asesinato de una profesora metida a taxista residente de Álamo, también en Veracruz.
El cadáver de la maestra jubilada fue localizado a finales de Julio en un predio de la zona.
Nahle se atropelló a decir que la señora Irma “murió de un infarto, les guste o no”, dijo entonces.
El asunto es que —días antes de encontrarla muerta— la maestra Irma Hernández fue mostrada en un video, donde estaba arrodillada y rodeada de encapuchados armados. Ahí les pedía a sus compañeros taxistas que “pagaran” el derecho de piso a este grupo y no a sus rivales.
A la evidente negligencia institucional de Rocío Nahle se suma la escandalosa percepción de los habitantes de Veracruz al referirse a las frivolidades de su mandataria.
Refieren que subgobernadora vive en una residencia cuyo valor se estima en 40 millones de pesos, además que tiene un estilo de vida exageradamente opulento que incluye costosas propiedades, yates y un club privado, entre otros.
A sus 61 años, la señora Nahle se levanta de hombros ante las críticas pues a quienes le rodean les dice que ella está “blindada”.
Esa versión toma forma al recordar la fotografía que —a mediados del mes pasado—se viralizó donde la presidenta Sheinbaum coloca su dedo índice sobre sus labios para indicarles a los indignados veracruzanos que se callen.
Resulta que en esa gira realizada por Sheinbaum por las zonas afectadas de Veracruz, la gobernadora Nahle brilló por su ausencia.
Los enterados dicen que la señora Rocío Nahle no está “blindada” por la presidenta Sheinbaum, sino que goza de la protección del todopoderoso Andrés Manuel López Obrador.
Aterrador
Sobresalto generalizado provocó la noche del sábado la ejecución del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez.
El alcalde michoacano de 40 años, fue acribillado en el centro histórico de Uruapan.
Tan valiente alcalde (independiente), se cansó de pedirle apoyo a la presidenta de Claudia Sheinbaum. Este hombre se hartó de decir: “Uruapan está tomado por la delincuencia organizada”.
Al ser Manzo un alcalde que no pertenece a MORENA, lo marginaba de cualquier apoyo del gobierno. Eso parecía y su muerte lo comprueba.
La noche del sábado, este hombre fue acribillado y la autoridad federal se limitó a confirmarlo y a repetir la cantaleta de que “no quedará impune”. Que poca.
Positivo
Qué bueno que Juliana López, directora de un conocido centro de rehabilitación de Tijuana, precisó que este lugar efectivamente recibió un numeroso (e indeterminada) cantidad de despensas para las personas que son atendidas ahí.
Una página electrónica divulgó una fotografía donde los integrantes de ese centro de rehabilitación mostraban su agradecimiento a la Fundación Vázquez, aunque no se veían las mentadas despensas.
En esa plataforma digital se aludía que era solamente una simulación, aunque Juliana López aclaró que la entrega si se realizó.
Aunque nadie hasta el momento no lo ha referido, se supone que la divulgación de dicha fotografía tenía la intención de golpetear políticamente al diputado morenista bajacaliforniano Ramón Vázquez Valadez, titular de dicha fundación.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news










Comentarios