BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Atiende Sistema Penitenciario de BC recomendaciones de la CEDH

Redacción


Tijuana.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario anunció que atiende las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió respecto a irregularidades heredadas de administraciones estatales pasadas, informó el Gobierno del Estado, y aclaró que algunos de los puntos empezaron a trabajarse incluso antes de recibir las recomendaciones del organismo defensor de las garantías.


Las tres recomendaciones emitidas por la CEDH contemplan la atención a la salud, la calidad alimentaria y el trato a familiares y a las personas privadas de la libertad. Al respecto, la comisionada María Elena Andrade Ramírez aseguró que desde el primer día de administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se ha empezado a corregir problemas heredados.

Con respecto a la recomendación 1/2022, informó que la administración trabaja en la contratación de 47 plazas de custodios que se destinarán a las áreas operativas de los centros penitenciarios con mayor necesidad; además, se ocuparán 30 plazas administrativas más y se encuentran en gestiones con Oficialía Mayor para generar más puestos.

En respuesta a la recomendación 2/2022, Andrade Ramírez dijo que ya se han atendido las papeletas de rezago de solicitud de atención médica y que se realizó una jornada médica sin precedentes mediante la que se atendió a personas privadas de la libertad. Además, añadió, están buscando el protocolo más rápido para la atención a dicha población, en coordinación con la Secretaría de Salud que donó alrededor de 100 mil cajas de medicamentos que ya se distribuyeron en los centros penitenciarios.


Finalmente, como parte de las acciones realizadas para atender la recomendación 3/2022, mencionó que para no vulnerar la dignidad de las personas privadas de la libertad y sus familiares, se está capacitando al personal penitenciario para que las revisiones se efectúen de la forma menos invasiva posible, para lo que ha habido acercamiento a la CEDH.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg