top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Arribo de militares estadounidenses a Colombia genera polémica

Cicuta News - Internacional - 02/06/2020

En Colombia, la llegada de tropas estadounidenses causo controversia el 1 de junio llegó una misión de 53 militares que integran una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), para apoyar labores de "lucha contra el narcotráfico" que se "centrarán principalmente" en las "Zonas Futuro".

Está misión, según la Embajada norteamericana en Colombia, viene a apoyar "la lucha contra el narcotráfico". Estaría conformada por 53 militares estadounidenses y duraría cuatro meses, según medios locales. La oposición criticó que el anuncio viniera de la sede diplomática y exigió explicaciones al Gobierno.

Las Zonas Futuro fueron establecidas a principios de año por el gobierno de Iván Duque para mejorar la seguridad en los territorios y cambiar economías ilícitas por economías lícitas y comprenden cinco regiones del país el Pacífico nariñense, el Catatumbo, el Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que esta brigada, que hace parte del Comando Sur, solo realizará tareas de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico y que no participarán en operaciones militares.

La Embajada como la cartera de defensa apuntan hacia la lucha antinarcóticos, según el diario colombiano 'El Espectador' señala que "todos los caminos conducen a Venezuela. Esa es la manera más sencilla de explicar esta reciente decisión", que levantó un fuerte choque de opiniones entre la oposición y el partido de gobierno.

El partido FARC está en esa línea y por eso aseguró que se trata de "un plan de desestabilización de la paz del continente" y vincula la llegada de la SFAB con un supuesto plan militar del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Nicolás Maduro en Venezuela.

La oposición no solo reclamó al gobierno del presidente Iván Duque que el anuncio de esta misión viniera por parte de la Embajada sino que se saltó la autorización del Congreso para el ingreso de estas tropas y exigió una explicación al Ejecutivo.

Pero el partido de gobierno, el Centro Democrático, defendió que para esta misión no se necesitaba permiso del Legislativo.

Entre tanto, el senador y expresidente Álvaro Uribe defendió en Twitter que "son 53 militares que vienen de asesores, sin armas, no es una fuerza de combate, vienen a ayudar, a concebir cómo se mejora la política antidrogas en Colombia".


 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page