top of page

Arrancó “Swamp Sweep”, el mayor operativo federal de redadas migratorias en Louisiana y Mississippi

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • hace 4 horas
  • 3 Min. de lectura

ree

Por Daniel Lee Vargas

Ciudad de México 2 Diciembre 2025.- Este lunes 1 de diciembre en Louisiana y Mississippi entró en vigor la nueva Ley Federal “Swamp Sweep”, que autoriza a cuerpos policiales y agentes federales a detener y arrestar a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados.

Este operativo, calificado por expertos como uno de los más amplios de los últimos años, se centra en zonas de Nueva Orleans, Jefferson, St. Bernard, St. Tammany y Baton Rouge.

La medida forma parte de una estrategia impulsada por la administración del presidente Donald Trump, que incluye la movilización extraordinaria de agentes, el uso de instalaciones militares y la aplicación de equipos de control “menos letales”, como gas lacrimógeno y proyectiles químicos.

El operativo ocurre tras la cancelación definitiva del sistema de citas para asilo mediante la aplicación CBP One, cuya funcionalidad terminó el 20 de enero de 2025. Todas las citas previamente otorgadas fueron anuladas.

En abril, el gobierno federal ordenó que los beneficiarios de CBP One debían abandonar el país “de inmediato o en un plazo máximo de siete días”. La instrucción también revocó los permisos de trabajo y residencia otorgados durante la administración anterior.

Durante el gobierno de Joe Biden, alrededor de 900,000 personas ingresaron legalmente a Estados Unidos bajo CBP One. Entre ellas se contabilizan 99,000 hondureños y decenas de miles de venezolanos, nicaragüenses y guatemaltecos.

Como parte de “Swamp Sweep”, cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza fueron trasladados a Louisiana y Mississippi. Además, 250 agentes federales adicionales ingresarán a comunidades locales para realizar miles de detenciones, según fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Comunidad mexicana: impacto directo en los principales centros laborales

Aunque los números oficiales varían, organizaciones comunitarias estiman que decenas de miles de mexicanos viven actualmente en Louisiana y Mississippi, muchos de ellos empleados en industrias esenciales como construcción, hotelería, servicios, agricultura, procesamiento de alimentos y pesca, sectores que dominan regiones como Nueva Orleans, Baton Rouge y el corredor industrial del río Mississippi.

En Nueva Orleans, la comunidad mexicana ha sido fundamental en la reconstrucción posterior al huracán Katrina y en la operación de hoteles, cocinas y servicios turísticos en el Barrio Francés y áreas metropolitanas. En Baton Rouge, su presencia es clave en la construcción pesada, refinerías y servicios domésticos.

Líderes comunitarios y organizaciones civiles advierten que el operativo afectará no solo a personas sin estatus migratorio, sino también a centros laborales, comercios, escuelas y transporte público, generando un mal clima que podría paralizar actividades económicas.

Louisiana aprobó normativas estatales para facilitar la cooperación con el DHS, acelerando procesos de detención y deportación.

En casos específicos como Honduras, podemos señalar que éste atraviesa un proceso electoral que ha opacado la atención hacia sus comunidades en Estados Unidos. En Guatemala, donde más de 133,000 personas residen en los estados afectados, tampoco se han anunciado medidas específicas.

La diáspora guatemalteca es una de las principales fuentes de remesas en América Latina, equivalente al 20% del PIB, y sostiene a más de 6.5 millones de familiares, lo que anticipa un posible impacto económico si las detenciones masivas se intensifican.

El DHS no descarta ampliar “Swamp Sweep” a otros estados en las próximas semanas. Organizaciones migrantes han activado redes de apoyo legal y centros de emergencia ante el aumento de detenciones previsto para los próximos días.

Sígueme en mis redes sociales: https://www.facebook.com/daniel.lee.766372/

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page