BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Anuncia Gobierno de BC proyectos para garantizar abasto de agua

Redacción


Tijuana.- A través de ocho obras estratégicas, el Gobierno estatal, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, fortalecerá el suministro de agua en Baja California, en busca de garantizar el derecho humano que es el acceso al líquido, y cubrir una necesidad fundamental de las familias, con lo que la mandataria calificó como el programa de inversión en infraestructura más grande de las últimas tres décadas en la materia.


La jefa del Ejecutivo estatal explicó durante su conferencia del miércoles que los retos actuales en materia hídrica se han recrudecido por la falta de mantenimiento a la infraestructura sostenida durante años. Entre las acciones que su administración proyecta para hacer frente a la situación, mencionó la construcción de una planta desalinizadora para abastecer la Zona Costa con mil litros por segundo y que estaría en funciones en 2025.

Además, se rehabilitará la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos en Tijuana, para reducir la contaminación por descargas al mar y utilizar agua residual para la agricultura, con un proyecto que iniciará en 2023 y terminaría en 2024. Asimismo, se ampliará la desalinizadora de Ensenada, para pasar de 250 a 500 litros por segundo, con una obra que terminaría en 2023. En Tecate, la planta potabilizadora La Nopalera incrementará su capacidad de 175 a 350 litros por segundo.

Por otro lado, se rehabilitará el Acueducto Río Colorado Tijuana para que opere en su máxima capacidad a finales de 2023. El sexto proyecto consiste en una inversión de 400 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura de las redes de agua potable y sanitarias, que tras el abandono al que se les ha sometido están por colapsar.


Ávila Olmeda agregó que con la planta de tratamiento El Naranjo en Ensenada pasará de 500 a mil litros por segundo, mediante una inversión de 835 millones de pesos, permitiendo el aprovechamiento de agua residual tratada en la industria vitivinícola y evitando la contaminación del mar. Mientras en Tijuana se rehabilitará la planta de tratamiento Abelardo L. Rodríguez con una inversión de 32 millones de pesos.


Adicionalmente, comentó, se trabaja en el acueducto del Valle de Guadalupe, la ampliación de la planta Las Arenitas, la construcción de la planta desalinizadora de San Quintín y la rehabilitación de la Planta de Bombeo Número 1 compuertas Río Tijuana.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg