• Cicuta News

Andrzej Duda, virtual ganador en las elecciones presidenciales de Polonia

Cicuta News - Internacional - 13/07/2020

En Polonia, la victoria del candidato a la jefatura del Estado apoyado por el partido ultraderechista Ley y Justicia, registró el 51,2% de los votos, frente al 48,7% que alcanzó el candidato centroderechista y alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski. Estos comicios fueron los más ajustados de los últimos años y muestran la división política actual de País.

Polonia seguirá gobernada por un candidato ultraconservador y euroescéptico. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales arrojó un resultado muy ajustado que hizo que los dos candidatos se mantuvieran expectantes del recuento hasta el lunes 13 de julio. Pero todo indicaba que Andrzej Duda revalidará cargo por otros cinco años más, bajo el auspicio del partido ultraderechista Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco).

Duda se impuso, pero los resultados fueron extraordinariamente ajustados. El candidato ultraconservador obtuvo el 51,2% de los votos, frente a los 48,7% que consiguió el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski. Rafał Trzaskowski es la representación de la moderación neoliberal, urbana y europeísta de Polonia y estaba respaldado por el partido centroderechista Plataforma Cívica (PO, por sus siglas en polaco).


Aunque la Junta Electoral Central todavía no ha confirmado los resultados definitivos debido a lo parejo, se espera que lo haga en las próximas horas. No parece que salte la sorpresa, ya que Duda supera a su rival por medio millón de votos aproximadamente.

Trzaskowski fue el candidato de última hora de PO, ya que, en un comienzo, el aspirante que se iba a presentar a los comicios del 10 de mayo era otro. Pero llegó la pandemia del Covid-19, las votaciones se retrasaron y las malas encuestas para la Plataforma Cívica auspiciaron el cambio de rostro para incurrir a las presidenciales.

La remontada de Trzaskowski en los últimos meses en intención de voto ha sido espectacular y casi logra superar a Duda, que prácticamente no temía por su derrota hasta la última semana antes de los comicios.

La importancia de estas elecciones era clave para el discurrir de Polonia y un ejemplo de ello es que, a pesar de la pandemia de Covid-19, este país registró una participación del 68,12% de los electores. Este dato es el más alto desde que regresó la democracia al país en 1990.



  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png