top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Ahijado



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Ahijado

Lunes 22 de mayo del 2023.- Acorralado por los efectos de sus corruptelas y su ambición desmedida, el titular de CONAGUA en Baja California Francisco Bernal Rodríguez ahora busca embarrar a “su padrino”, el Secretario de Hacienda del Estado Marco Antonio Moreno Mexia.

Y no se trata de tachar de corrupto a Marco Mexia, sino precisarle que Francisco Bernal Rodríguez, quien despacha como director general del Organismo Cuenca Península de Baja California, pregona que los escándalos de corrupción le “harán lo que el viento a Juárez” pues su “padrino político” es Moreno Mexia.

“El sucio Bernal” ¡hasta ofrece detalles!

Según Bernal, su llegada, primero a la Secretaría del Agua y después a la titularidad de CONAGUA en Baja California “son obra” del secretario de Hacienda Marco Mexia, quien —asegura—es “amiguísimo” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Tan hablador sujeto asegura que la gobernadora “come de la mano de Moreno” y por eso aceptó su arribo al puestazo político que ahora desempeña.

Sin reparar en la comisión de indiscreciones, el ambicioso Bernal detalla que su hermano José Luis (ex-embajador de México en China), le sugirió a su amigo Moreno que contrataran a su consanguíneo Francisco como Secretario del Agua en Baja California.

Moreno Mexia se atropelló y corrió ante la gobernadora electa Marina del Pilar para “sugerirle” el nombramiento de Francisco Bernal, quien en ese momento cobraba como titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Baja California.

Desde su asiento como secretario del agua, el perverso Bernal maquinó su ascenso a la CONAGUA.

Por esos días se reunió con su padrino Moreno Mexia, a quien convenció que desde la CONAGUA maniobraría para resolver el gravísimo problema del desabasto de agua en Baja California.

Entonces Moreno corrió otra vez ante la gobernadora, a quien convenció de los beneficios que traería el nombramiento de Bernal en la CONAGUA.

Solo así podría entenderse que la gobernadora Marina del Pilar haya operado para que el corrupto Bernal pudiera llegar a la CONAGUA y desde allí tapar el mar de transas que hizo.

Monigote

Y es que, a pesar de la tolerancia mostrada por la gobernadora, el señor Bernal le ha dado muchos dolores de cabeza y ninguna solución al grave desabasto de agua.

Bernal se muestra optimista ante la mandataria y no le dice que el gobierno de Estados Unidos ejerce una presión constante para que la autoridad mexicana le firme un documento en donde aceptaría una reducción del 25 por ciento al flujo de agua que entregan del caudal proveniente del Rio Colorado.

La gobernadora debe saber que los gringos presionan para que Baja California acepte una importantísima reducción del agua, pues de otra manera harán público el contenido de un expediente donde se detalla el historial de las corruptelas de Bernal.

Como un ejemplo del contenido de ese expediente, se aludirá el texto publicado por Cicuta el 22 de diciembre del año pasado.

El columnista podría decirle a la gobernadora que Francisco Bernal Rodríguez es tratado como un pelele por los miembros de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Rio Colorado (SRL)del Distrito de Riego de Mexicali.

La gobernadora podría preguntarle a Bernal quien es Jorge Estrada Quiles, a quien apodan el Kowi.

Seguro que Bernal no le dirá que “el Kowi es el mandamás en el tema del agua en Baja California”.

No le dirá que ese hombre es el máximo representante de los grandes usuarios de agua en la entidad y tampoco le mencionará que forzosamente tiene que respaldar las decisiones del Kowi.

Muy difícilmente Bernal le dirá que es el “monigote” de los miembros de esa SRL, pues ellos tienen documentadas todas sus corruptelas en donde ellos han sido cómplices mudos.

Finalmente, la gobernadora debe prepararse para responderle al gobierno de Estados Unidos en el momento que den a conocer el negro expediente de Bernal, quien no se mide al pregonar que su padrino Moreno se encargará de exculparlo y de apagar el incendio (porque eso será).

Positivo

Qué bueno que los legisladores bajacalifornianos se preocupan por la integridad de los usuarios del transporte público en Baja California.

El sábado pasado el diputado del PT Julio Cesar Vázquez presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para que se investigue y en su caso se sancionen casos de agresión de conductores de unidades de servicio público contra usuarios.

Existen muchos choferes respetuosos, aunque también los hay agresivos.

Todos los ciudadanos tenemos obligaciones y garantías. El respeto debe ser mutuo.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ojo

Ingrato

Diablo

コメント


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page