top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Maiz



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Maiz

Lunes 6 de junio de 2022.- Desconcertado por la oleada de señalamientos contra su gobierno, el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez debe estar convencido que la intención de “cazarlo” de la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, están apuntaladas por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

¡Este último quiere despedazarlo!

Y aunque nadie a ventilado el desencuentro entre Jaime Bonilla y Adán Augusto López, un empleado de Gobernación confirma que el jefe de esa oficina no puede ver a Bonilla ni en caricatura.

Esa persona refiere que en alguna ocasión, en la etapa final del gobierno de Bonilla Valdez en Baja California, este último acudió a entrevistarse con López Hernández quien lo atendió ¡un máximo de 10 minutos!

Testigos afirman que el secretario López no ocultó su desdén hacia Bonilla, quien en ese momento iba acompañado por Amador Rodríguez Lozano y Mario Escobedo Carignan.

¿Sería que a Adán Augusto le molestó la presencia de estos personajes?

Naaaaa

¡Pues si son re’simpáticos!

Lo cierto es que el lunes 16 de mayo la gobernadora Marina del Pilar se reunió en la Ciudad de México con el secretario López Hernández.

Aunque el boletín oficial refirió acuerdos en materia de seguridad, ambos personajes debieron abordar el tema de Bonilla y el secretario debió ofrecerle todo su respaldo a la gobernadora.

Cicuta supone esto pues el miércoles 18 “reventó” que Bonilla y funcionarios de su administración serían llamados a cuentas por la justicia estatal por el tema de la Planta Fotovoltaica.

Ese día la gobernadora anunció la cancelación del contrato a la empresa Next Energy, la cual se encargaría de construir y operar la planta que abastecería de energía eléctrica al sistema de bombeo de agua que conduce el líquido de Mexicali a Tijuana.

En la conferencia del día 18 no se aludió al propietario de la empresa Next Energy, Eugenio Maiz Domene, quien recibió una transferencia bancaria por mil 400 millones de pesos para desarrollar la primera parte del proyecto de la fotovoltaica.

Si bien la Fiscalía Estatal llamará a un grupo de ex funcionarios Bonillistas (y a él mismo), también contempla la comparecencia del neoleonés Eugenio Maiz (de camisa azul en la foto) para conocer qué se hizo con ese dinero.

Y aunque la versión divulgada deja saber que el contrato por la construcción y operación de la Fotovoltaica se traduce en un descalabro financiero de unos 12 mil millones de pesos al erario público, alguien debe decir que esa cantidad pudiera ser considerada si hubiesen transcurrido los 30 años plasmados en el contrato.

Ahora bien, esos mil 400 millones de pesos que recibió el dueño de Next Energy fue una transferencia bancaria resultado de un crédito solicitado por esa empresa.

Habrá que señalar que el banco aprobó prestarle ese dinero a la empresa porque recibió el aval del gobierno de Jaime Bonilla.

En otras palabras, el desfalco financiero hacia el gobierno estatal se deriva de haber avalado ese crédito.

Dicho de otra manera, si Next Energy no devuelve el dinero al banco, entonces el Gobierno de Baja California tendrá que liquidarlo.

Quienes conocen el contenido del expediente, afirman que Eugenio Maiz será emplazado a regresar el dinero que recibió y conocer si, efectivamente, “repartió” una parte importante del mismo entre funcionarios bonillistas.

Vínculos

La relación que tienen los políticos mexicanos con la Luz del Mundo es perversa, asegura el periodista Ricardo Rocha.

Mientras los políticos desean el voto de los integrantes de esta secta, los jerarcas de esa iglesia quieren sacar provecho económico.

Son muchísimos los políticos en todas las entidades federativas del país, quienes persiguen a los integrantes de la Luz del mundo con fines clarísimos.

El pasado viernes el dirigente de la Luz del Mundo en México Nassam Joaquín García, se declaró culpable de tres cargos por abuso infantil en una corte del Estado de California.

En Baja California hicieron mutis, algunos políticos involucrados en esta secta. La más visible es la actual diputada local de MORENA, Gloria Miramontes y el regidor priista por Tijuana Eligio Valencia López.

Positivo

Qué bueno que el sureste mexicano recibe inversiones importantes en beneficio de sus comunidades.

Si bien los índices de pobreza afectan a todas las entidades del país, en innegable que la parte sureste a estado abandonada por el gobierno durante varias décadas.

Sin contar la derrama económica invertida con los proyectos del tren maya y la refinería, también se contempla la construcción de 2 aeropuertos y la instalación de industrias.

Ya era hora de atender a nuestros hermanos de la parte sureste.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

Micho

Cotorra

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page