BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Gas



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Gas

Agobiados porque la decisión presidencial los coloca al borde de la bancarrota, los empresarios gaseros del país están convencidos que Andrés Manuel López Obrador busca exterminarlos.

¡Dicen que el presidente quiere deshacerse de ellos!

Y es que su anuncio de “ponerle un tope al precio del gas LP” desestabilizó las finanzas de los empresarios dedicados a la distribución de gas doméstico.

Cierto que la decisión de AMLO arrancó sonrisas entre la mayoría de las amas de casa mexicanas, porque los precios de este combustible han subido como la espuma.

Una de esas mujeres que festinó la decisión presidencial, afirma que los constantes aumentos al precio del gas, provocaron el alza de la tortilla, el jitomate, el huevo etc.

La señora reconoce sin embargo que resulta un desacierto que el presidente recurra “al control de precios por decreto”.

Esta profesionista dedicada a labores del hogar, explica que para entender este fenómeno es necesario saber que los precios de los energéticos se establecen a nivel mundial con base en la oferta y la demanda.

De esta forma el precio del gas no puede dictarlo el presidente de un país, pues esto generará una bola de nieve que puede resultar incontrolable.

Como un ejemplo de su dicho, esta mujer se atreve a comparar la economía venezolana donde este año la inflación es superior al 240 por ciento.

Si se mantiene ahorcado el precio del gas en México, en el lapso de un año la inflación de nuestra economía podría superar el 50 por ciento.

Aclara que la inflación que registra nuestro país en el primer semestre de este año es ligeramente mayor al 5.5 por ciento (y eso que el decreto de control de precios recién fue habilitado).

En cuanto a los empresarios dedicados a la distribución de gas, alguno de ellos supone que la intención presidencial de fondo es llevarlos a la quiebra para poner su propio negocio de gas.

AMLO debe entender que, para aprender el manejo de este negocio, algunos empresarios han dedicado décadas.

Días después del anuncio del presidente López Obrador, Cicuta charló con un empresario que estaba agobiado, pues a mediados de semana no reunía ni la mitad de la nómina que debía de pagar el viernes.

Aunque los empresarios de Baja California han guardado silencio, no hay duda que ellos enfrentan la crisis más grave del país, pues en esta entidad fue tasada la tarifa más baja de toda la República Mexicana.

Además de tener que reducir sus precios, el gobierno federal no permitirá que le aumenten ni un centavo al litro de gas

Se equivocan aquellos que suponen que Cicuta defiende a los gaseros. El asunto es que la visión debe ser integral y no limitarse a festejar que el presidente ordenó congelar el precio.

Los expertos que no necesariamente son detractores de AMLO, advierten que esta medida podría resultar contraproducente pues los niveles de inflación amenazan con volverse incontrolables.

Positivo

Qué bueno que la autoridad resalte la importancia de mantener los cuidados extremos ante cualquier color que tenga el semáforo epidemiológico.

Cierto que la tercera ola de contagios puede considerarse alarmante, aunque la pandemia provocó una crisis económica terrible entre los mexicanos.

Muchos hermanos mexicanos se esfuerzan por llevar el sustento a su familia y les aterra que nuevamente se frenen las actividades económicas.

Por eso es importante que el gobierno subraye la importancia de cuidarnos en extremo, aun estando vacunados.

Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Shrek

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg