Cicuta
Jaime Flores Martínez
Zatarain
Precedido por la pestilente fama de “malandro”, el ex prófugo de la justicia Víctor Zatarain Cedano se frota las manos ante su virtual nombramiento como director de la Policía de Tijuana.
¡La iglesia en manos de Lutero!
Y es que, aunque se ha manejado con harta secrecía, el secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana Juan Manuel Sánchez Rosales, invitó a su amigo Zatarain a integrarse como director operativo de la corporación apenas se cumplan los 100 primeros días de la actual administración.
Aquellos que “se cruzan” con Zatarain aseguran que actúa “tan sobrado” como lo hacía en los días que era —precisamente—director de la Policía de Tijuana durante el último año de gobierno de Jorge Hank Rhon.
En aquellos tiempos, la mayoría de los policías renegaban porque “el 01 Zatarain” les exigía la entrega de cuotas, les rentaba la utilización de patrullas y les advertía que ellos mismos debían comprar sus uniformes y fornituras.
Tantísimas irregularidades fueron denunciadas por su sucesor Julián Leyzaola Pérez, quien empeoró el desempeño de Zatarain.
Ya de regreso a su próximo nombramiento, Cicuta se enteró que el nuevo secretario de Seguridad Juan Manuel Sánchez Rosales ya convenció a Zatarain para que despache como director operativo en donde ahora esta Juan Carlos Hernández Herrera.
Cicuta ya refirió que Sánchez Rosales se desempeñó hace 30 años como titular en Baja California del desaparecido Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).
Por esos tiempos Víctor Zatarain ocupaba un cargo menor en el CISEN, aunque hay quien dice que posteriormente se estrechó la relación entre ambos.
Prófugo
Después de encabezar una gestión en la Policía de Tijuana repleta de “asegunes” Víctor Zatarain emigró al Estado de Nuevo León donde ocupó la Coordinación de Operaciones de la Secretaría de Seguridad y de allí brincó a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en Mazatlán, Sinaloa.
A mediados de mayo del 2012 trascendió que el secretario Zatarain había huido por una ventana de su oficina al enterarse que oficiales de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se encontraban afuera de su oficina para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
Aunque en aquel entonces el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez dijo desconocer los delitos que enfrentaba Zatarain, la mayoría de las versiones apuntaban hacia “delincuencia organizada” y la utilización de recursos de procedencia ilícita.
Y aunque fueron muchos años de permanecer prófugo de la justicia, Zatarain regresó a Tijuana para ocupar la dirección de la Penitenciaría de Tijuana en noviembre del 2019.
Las críticas fueron de fácil digestión para Zatarain, quien todavía se dio el lujo de filtrar que había obtenido un amparo de la justicia federal y por lo tanto ya no podía considerarse prófugo.
Ya de regreso a los tiempos actuales, personajes vinculados con Zatarain están felices por el eventual retorno de este.
Ellos afirman sobre los supuestos delitos que le fincaba la SIEDO, en todo caso, estos ya prescribieron.
En la rueda de la fortuna de la vida, en breve, Víctor Zatarain Cedano podría estar de regreso.
Positivo
Qué bueno que la presidenta Claudia Sheinbaum decidió dar “un golpe de timón” y apenas conoció que Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos y de inmediato lo felicitó.
Sépase que gestos como el referido tienen muchísima importancia entre países.
Al ser México el vecino inmediato de Estados Unidos, el detalle de Sheinbaum reviste una importancia mayúscula.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta
Commenti