top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Ve AMLO corrupción en liberación de mamá de “El Marro”; anuncia investigación

Cicuta News – Nacional – 29/06/2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la liberación de María “N” madre de José Antonio Yépez Ortiz alías “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y señaló que hubo ineficiencia y corrupción en el fallo del juez, por lo que anunció una investigación a fondo.


Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que dicha liberación tiene que ver con un “problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencia y corrupción”, y señaló que siempre que se deja en libertad a los presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación, es “una forma de ocultar un acuerdo, una tranza para decirlo con claridad”.


Indicó, sin generalizar, que existen jueces que primero buscan si hubo fallas en la detención, en la presentación de documentos para anexar a los expedientes, o cualquier cosa para dejar en libertad a los presuntos delincuentes; por ello agregó que solicitará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal presente un informe sobre los elementos que se tienen para la captura de la María “N”, así como una investigación a la libertad de la mujer.


Detalló que Guanajuato es la entidad federativa con mayor índice de homicidios en el país, y consideró como “raro” que el fiscal en ese estado, lleve 12 años en el cargo.


“Las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años y tiene que haber una renovación Guanajuato; desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo”, comentó.


Cabe señalar que el domingo, María “N”, junto a todos los detenidos en el operativo realizado la semana pasada, fue puesta en libertad por falta de pruebas, según lo decretado por la jueza Paulina Iraís Medina Manzano.


La audiencia que dio inicio el sábado por la mañana se prolongó hasta las 4:00 de la tarde del domingo, debido a que la perito de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no se presentó con las pruebas de cargo.


Por otro lado, la defensa señaló varias pruebas como que las autoridades le sembraron los 2 millones de pesos con los que supuestamente había sido detenida; la retención ilegal de 4 hora porque a pesar de realizar la detención las autoridades no contaban con una orden de cateo, y que la detención a la mamá de “El Marro”, ocurrió en un domicilio ubicado a una cuadra del lugar donde se hizo el cateo.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page