top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Trump ha minimizado la pandemia, revela grabación y libro del periodista Bob Woodward

Cicuta News - Internacional - 10/09/2020

En Estados Unidos, surgen reveladoras declaraciones en el libro titulado 'Rage' del periodista Bob Woodward donde se relata una conversación del presidente Donald Trump, además se compartieron en internet las grabaciones de esa conversación donde Trump reconoció que en marzo ocultó la verdadera situación de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, justificó afirmando que el objetivo era no crear pánico.

Donald Trump conocía la amenaza de la pandemia, pero decidió ocultarla. Así lo afirmó el propio mandatario durante conversaciones que sostuvo con el reconocido periodista Bob Woodward, a quien se le recuerda por ayudar a revelar el escándalo de Watergate y que recoge estas declaraciones en su nuevo libro titulado 'Rage'.

Contradictorio a su discurso público que ha sostenido durante todos meses, el presidente Trump reconoció abiertamente ante el reportero, y en diálogos que permitió grabar, la fácil propagación y letalidad del nuevo virus.

El pasado 28 de enero cuando el virus en China aún no era declarado como una pandemia, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien le dijo a Trump que este sería el reto más grande para la seguridad nacional de todo su gobierno.

“Uno solo respira y así es que se transmite. Esto es difícil y delicado. Es más mortífero que incluso la más fuerte influenza. Esta cosa es muy mortífera”, dijo Trump a Woodward, en una llamada telefónica el 7 de febrero.

Sin embargo, para esos momentos el presidente continuaba declarando ante la prensa que se trataba de una simple gripa que no trascendería. "Creo que el virus va a estar bien", declaró Trump solo tres días después durante una entrevista a la televisora Fox News.

A pesar de haber restringido los viajes desde China en enero, se tardó hasta marzo para comenzar a entregar amplios recursos federales para la adquisición de equipos de protección personal vitales, incluidas mascarillas, y expandir la producción de ventiladores, eso por minimizar la magnitud de la pandemia del nuevo coronavirus.

Aun así, continuó con un discurso en el que abogaba por priorizar la economía, situación que lo llevó a enfrentarse con algunos alcaldes y gobernadores que imponían medidas locales ante la falta de un mayor control por parte de las autoridades federales.

Trump dijo a Woodward en marzo, que parte de su retórica era una estrategia para minimizar deliberadamente la situación en el país "Siempre quería restarle importancia (…) Todavía me gusta minimizarlo porque no quiero crear pánico", le dijo el presidente.

Según el libro, Trump todo el tiempo reconoció estar alarmado por el virus, incluso cuando le decía a la nación que desaparecería rápidamente.

Por su parte el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, aprovecha este momento para reiterar que Trump le ha mentido al pueblo estadounidense deliberadamente.

“Mintió al pueblo estadounidense. Mintió consciente y voluntariamente sobre la amenaza que representaba para el país durante meses”, dijo Biden.

En respuesta a los comentarios de Biden, el presidente se defendió de las acusaciones al insistir en que su actuación buscaba reducir el pánico entre los estadounidenses. Las revelaciones resultarían también contradictorias para la posición del mandatario, siendo él quien en distintas ocasiones acusó a China de ocultar la verdad en torno al virus que en su opinión lo hace responsable de que se expandiera y causara las pérdidas humanas y la devastación económica a nivel mundial.

“Trump nunca pareció dispuesto a movilizar por completo al gobierno federal y continuamente parecía empujar los problemas a los estados”, escribió Woodward sobre la pandemia en su nuevo libro. “No existía una teoría de gestión real del caso o cómo organizar para hacer frente a una de las emergencias más complejas que Estados Unidos haya enfrentado jamás”, enfatizo.

Hoy en día Estados Unidos es el país que tiene la mayor cantidad de contagios y muertes en todo el planeta con 6.334.158 casos acumulados y 190.727 muertes. Su gestión frente a la pandemia no solo le ha costado fuertes críticas, sino que para Trump podría reflejarse en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre en las que busca la reelección, donde hasta el momento esta abajo en las encuestas y su esperanza puesta en los próximos debates, donde sin duda se espera que se ataquen con todo, los candidatos.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page