top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Trump advirtió que intentará cancelar el programa DACA

Cicuta News - Internacional - 19/06/2020

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump advirtió que intentará cancelar el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por la Administración Obama. El anuncio se da un día después de que el Tribunal Supremo bloqueara su primer intento de suspenderlo.

En un mensaje a través de Twitter, Donald Trump informó que prevé enviar una nueva petición para buscar la suspensión del programa DACA, que protege de la deportación a cerca de 650.000 jóvenes latinoamericanos que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños y les otorga la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

En 2017, el Trump anunció que cancelaría el DACA con el argumento de presionar al Congreso para que los demócratas y los republicanos llegaran a un acuerdo sobre este amparo migratorio. Sin embargo, todos los tribunales han rechazado el pedido, que ha escalado hasta la Corte Suprema, donde los magistrados negaron las peticiones de la Administración Trump por considerarlas "arbitrarias y caprichosas".

Pero la negativa de la Corte Suprema no se hizo sobre el programa DACA en sí, sino sobre el procedimiento entablado por el Gobierno en su intento de anularlo y, si bien el fallo fue visto como una inesperada victoria para los cientos de miles de jóvenes inmigrantes, muchos defensores del programa alertaron que el Gobierno podría apelar la decisión.

"La Corte Suprema nos pidió que volviéramos a presentar el DACA. No se perdió ni se ganó nada. Ellos 'golpearon', al igual que en un juego de fútbol (donde esperamos que representen nuestra gran bandera estadounidense). En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el fallo y la solicitud de ayer de la Corte Suprema", escribió Trump en Twitter.

Aunque el magnate no ha brindado detalles sobre a qué se refería con "documentos mejorados", su Administración puede volver a presentar una nueva petición para la anulación del DACA, ya que la decisión del alto tribunal dejó la puerta abierta para que el Gobierno pueda volver a la carga.


Al ser una de las promesas del presidente Trump a lo largo de su mandato, se espera que el programa sea blanco de críticas durante la campaña electoral para las presidenciales en noviembre. Sin embargo, es poco probable que su Administración logre la suspensión del programa antes de los comicios.

Desde su creación en 2012 por el expresidente Barack Obama, DACA ha sido uno de los programas con mejor aprobación popular, incluso entre sectores republicanos.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page