Redacción
Tijuana.- El expresidente estadounidense Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos penales de falsificación en un caso de soborno a una actriz de cine para adultos de 2016, cuando buscaba por primera vez la Presidencia.
De esta forma, el empresario se convierte en el primer exmandatario de Estados Unidos en ser declarado culpable de delitos graves, y tras el fallo, emitido por un jurado de Nueva York, queda a la espera de recibir una sentencia.
La audiencia para la sentencia fue programada para el 11 de julio, cuatro días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, en la que es probable que Trump sea nominado como el candidato republicano a la Presidencia, independientemente de si el juez Juan Merchán decide encarcelarlo.
Los cargos de los que fue encontrado culpable el magnate ameritan hasta cuatro años de cárcel cada uno, aunque la ley establece 20 años en total como pena máxima, y debido a que se trata de delitos no violentos, Trump podría evitar ser encarcelado y en su lugar recibir multas o libertad condicional.
Por su parte, el político republicano consideró que no fue un juicio justo y acusó al presidente Joe Biden de manipular al Departamento de Justicia en el caso.
"Piénselo: soy el candidato principal. Aventajo a Biden por mucho, y estoy liderando a los republicanos hasta el punto en que eso se acabó. Así que soy la persona líder para presidente", aseveró.
Comments