top of page

Tizna Vector a AMLO

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • 30 jun
  • 4 Min. de lectura

ree

Jaime Flores Martínez

Lunes 30 de junio del 2025.-Tiznadísimo por el escándalo del castigo gringo a tres instituciones financieras mexicanas por lavar dinero procedente del narcotráfico, el expresidente Andrés Manuel López Obrador ya no halla que hacer para desactivar el escándalo.

Cicuta conoció que el exvocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas se desbarató el fin de semana en llamadas telefónicas a personajes influyentes en medios de comunicación de la Ciudad de México y de algunos de las entidades de la República Mexicana, particularmente entidades gobernadas por MORENA.

Aunque las personas que recibieron las llamadas, no pueden decir que Ramírez Cuevas seguía instrucciones de López Obrador, resulta fácil suponer que el expresidente giró la orden de maniobrar en los medios para acallar el escándalo.

Hasta el momento la información no ha podido ser confirmada, aunque se supone que el mismo López Obrador habría llamado al hoy titular de la unidad de inteligencia financiera (UIF) Pablo Gómez, a quien habría instruido a mantenerse oculto mientras el ruido disminuye.

Desde el momento en que el gobierno de Estados Unidos anunció que tres instituciones financieras mexicanas, se habían dedicado a lavar dinero procedente del narcotráfico, el titular de la UIF prácticamente se lo tragó la tierra.

Si acaso alguien desconoce la información, el pasado miércoles el departamento del tesoro de los Estados Unidos reveló que las instituciones bancarias CI banco, Intercam y la casa de bolsa Vector estuvieron involucradas en transferencias de dinero, salidas del narcotráfico.

Prácticamente de inmediato trascendió el nombre de Alfonso Romo como propietario de la casa de bolsa Vector y lo más grave es que este hombre fungió como jefe de la oficina de la Presidencia, en la primera etapa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La noticia proporcionada por el gobierno norteamericano, se infló de manera desproporcionada al conocerse que un personaje de primer nivel del gobierno de MORENA Estaba involucrado en el lavado de dinero.

Más grave resulta saber que Vector realizó transferencias que favorecieron a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, a través de los hermanos Weinberg, estos últimos personajes considerados como prestanombres de García Luna.

Para los morenistas, este asunto se convirtió en una profunda herida pues se trataba del involucramiento de un personaje de primer nivel del gobierno de AMLO, creador de la llamada 4T

Y es que en reiteradas ocasiones, López Obrador aprovechó los reflectores para satanizar las cuestionables acciones de García Luna, quien hace unos tres meses, fue condenado a 38 años de cárcel, acusado de recibir millonarios sobornos del cártel de Sinaloa.


Si López Obrador se ensañó en sus señalamientos contra García Luna, la mayoría de los mexicanos no comprenden como el jefe de su oficina (Romo) apoyó a los narcotraficantes al transferirle, a través de sus prestanombres, unos 47 millones de dólares a Genaro García Luna.

Al día siguiente del anuncio hecho por Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo intentó minimizar los acontecimientos al señalar que el gobierno norteamericano no tenía pruebas de sus señalamientos.

¡Buscó lavarle la cara a los señalados!

Sus palabras fueron asumidas por la mayoría como una férrea defensa de las tres instituciones financieras acusadas por Estados Unidos, una de ellas Vector casa de bolsa, propiedad de Alfonso Romo.

Resulta escandaloso que la UIF de México, cuyo titular es Pablo Gómez (otro incondicional de AMLO) tenía conocimiento desde junio del año pasado que la empresa Vector Casa de Bolsa, de Alfonso Romo, estaba en la lista de entidades por las que pasó dinero de Genaro García Luna.

Según el periódico Reforma la UIF conocía el nexo desde hacía más de un año.

Habrá que reconocer que el gobierno de MORENA se quedó con los dedos en la puerta pues durante el juicio de García Luna en Estados Unidos, el gobierno de México presentó una demanda civil en el vecino país para recuperar 600 millones de dólares presuntamente desviados por García Luna del erario mexicano a las cuentas de sus prestanombres.

La UIF detectó que los presuntos prestanombres de García Luna hicieron transferencias por 47 millones de dólares a través de Vector Casa de Bolsa y ahora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa formalmente a Vector Casa de Bolsa de lavar dinero para el narcotráfico.

Habrá que señalar que Pablo Gómez, titular de la UIF, es descrito como “un exdirigente estudiantil rebelde” convertido en burócrata dedicado a perseguir opositores y críticos.

Durante el gobierno de AMLO Gómez habló públicamente del caso García Luna en dos conferencias "mañaneras".

En estas apariciones Gómez detalló montos, desvíos, transferencias, operaciones, colusiones, refirió paraísos fiscales, propiedades y prestanombres, aunque ahora queda claro que omitió deliberadamente la participación de Alfonso Romo y su empresa Vector Casa de Bolsa.

A pesar de que la UIF es experta en revelar movimientos financieros de adversarios del régimen, nunca se refirió a esta información.

Para los ojos de muchos observadores, también queda claro que Estados Unidos acusa a los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum de esconder y encubrir la información para proteger a Alfonso Romo y —por extensión— al propio presidente López Obrador, quien resulta “salpicado” en esta trama.

El mismo AMLO aceptaría que está “tiznado”.

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page