top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Tijuana no ha dado los permisos para rehabilitar parte externa de canalización

Cicuta News – Regional – 20/09/2020


Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), señaló que el ayuntamiento de Tijuana no ha dado los permisos para rehabilitar la parte externa de la canalización del río.


Durante la transmisión diaria que realiza del gobernador Jaime Bonilla; la secretaria estatal relató que la SIDURT cuenta con 27 proyectos en esta ciudad fronteriza, entre los que destacó las obras de conservación y mantenimiento y de rehabilitación pluvial y asentamientos en el Corredor 2000, la remodelación del edificio de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, obras de vivienda en Lomas de la Esperanza (reubicados de Lomas del Rubí), y la demolición de viviendas en la colonia Sánchez Taboada; entre otras obras.


“Además de que a secretaría del agua está limpiando todo el canal, y que ya va muy avanzado nosotros estamos trabajando a las afueras del canal para mejoramiento de la imagen urbana”, comentó la funcionaria estatal, destacando un convenido que se realizó entre diversas dependencias estatales y municipales.


Explicó que las palmeras que se encuentran en punta bandera se podarán, limpiarán, las prepararán para trasplantarlas en talud de la canalización y se quitarán aquellas plantas que ya estén muertas mientras que las palmeras a punto de secarse las rehabilitarán.

“El martes vamos a ir con Protección al Ambiente Municipal a que constate que hay palmeras que ya están muertas y que necesitamos quitarlas y que las que están en muy malas condiciones llevarlas a rehabilitar a la zona de Punta Bandera porque allá hay condiciones para que prosperen para que podamos tener una imagen urbana homogénea”, señaló la funcionaria estatal.


Explicó que la razón por la que no se han quitado ya las plantas que están muertas, es porque se requiere de un permiso que otorga el ayuntamiento de Tijuana, pero no se ha procesado “por cuestiones de protección al medio ambiente”.


Ante este dato, el gobernador señaló que el municipio está obstruyendo la labor de mejoramiento urbano; “es inaceptable, lo estamos mejorando, cosas que tiene que hacer el municipio en realidad, pero no lo hace”, puntualizó Bonilla Valdez.


Postlethwaite Montijo agregó que la dependencia municipal quedó formalmente de ir el lunes 21 de septiembre a dar revisión en los taludes de la canalización, pero pidió que el trabajo se haga de manera presencial y ágil a fin de garantizar los resultados.


“Espero que el día de mañana que vayan con Salomón (Faz, titular de la SEPROA) y vean todos estos aspectos, nos permitan trabajar como debe de ser”, dijo.


Respecto al sistema de riego, aseguró que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CEPST), elaborarán un plan para regar las plantas a partir de aguas tratadas.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page