top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Suspensión a municipalización del agua no es definitiva: Rodríguez Lozano


Redacción Tijuana, 23 de agosto.- La suspensión provisional que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la transferencia de organismos operadores del agua a los ayuntamientos no es definitiva, afirmó el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, al negar que se trate de un revés, término que atribuyó a "medios amarillistas".

En un comunicado de prensa, el funcionario aclaró que "si bien el Gobierno de Baja California es respetuoso de las resoluciones de la SCJN, esta suspensión provisional no es definitiva, ya que lo que dictamina es que se detengan los procedimientos de transferencia de los organismos operadores de agua a los ayuntamientos, para que sea analizado y la Corte en pleno determine quién tiene la razón".

Reiteró que les "asiste la razón" y previó que "esto va para largo", pues se está en el inicio del procedimiento "que vamos a ganar porque tenemos los argumentos constitucionales, jurídicos y sobre todo de justicia social", en tanto, dijo que el gobierno estatal acatará la resolución "aunque algunas de estas resoluciones, desde la perspectiva local, sean totalmente radicales o no estén apegadas a derecho".


Según Rodríguez Lozano, la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez es cumplir con el artículo 115 de la Constitución que desde 1999 mandata que los municipios sean los que administren el agua, y que todo lo demás son especulaciones políticas". El 18 de este mes, la SCJN concedió la suspensión al Decreto que municipaliza el servicio de agua en Baja California, para que "consecuentemente, el Gobierno Estatal continúe prestando a los habitantes los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, en tanto se resuelve el fondo del asunto". Fue una respuesta a una controversia constitucional que interpusieron los síndicos de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.

0 comentarios

Comentarios


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page