top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Sometimiento

Cicuta News - 06/05/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez

Sometimiento

Arrastrado ante los intereses de Estados Unidos, el gobierno mexicano ordenó la reapertura de empresas que fabrican en suelo mexicano partes para armamento al Departamento de Defensa del vecino país.

Y es que — a pesar de la Pandemia— durante el último tercio del mes pasado autoridades mexicanas accedieron a la petición del Departamento de Defensa, el cual se inconformó por el cierre de maquiladoras que en México se dedican a fabricar partes para armamento.

Según publicaciones del pasado viernes primero, la subsecretaria del Departamento de Defensa para Adquisiciones y Apoyo Ellen Lord, agradeció el apoyo de México en la reapertura de las empresas que contribuyen con la industria armamentista en Estados Unidos.

Si bien la mayoría de los mexicanos (al conocer esto) se quedaron con la boca abierta, muchos otros condenaron esta decisión pues esa labor estaría lejos de ser considerada “industria esencial”

Muy pocos saben que actualmente existen en México unas 300 empresas maquiladoras dedicadas a la “Industria Aeroespacial”, aunque en realidad una importantísima parte de su producción tiene que ver con partes y componentes que utilizan las fábricas que abastecen de armamento al Pentágono y a las armerías que los ciudadanos comunes utilizan para comprar artículos bélicos.

Aunque la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) destaca el explosivo crecimiento de este rubro, en ningún momento refiere que se fabrican componentes para misiles y armas.

Sin entrar en detalles se estima que son 4 mil 700 millones de dólares anuales, lo que representa ser el primer país abastecedor de partes para la industria de las armas de Estados Unidos.

Según FEMIA, el sector aeroespacial tiene un crecimiento sostenido del 20 por ciento cada año.

Aquellos que se dedican a otros rubros enrojecerían de la envidia al saber que existe la garantía de crecer al 100 por ciento en 5 años.

El asunto es que desde inicios de la contingencia sanitaria derivada del Coronavirus, autoridades laborales lanzaron un exhorto a todo el sector maquilador para que suspendieran actividades y permitieran que miles de trabajadores se reguardaran en su domicilio.

El secretario del trabajo de Baja California Sergio Moctezuma dijo el viernes que toda la industria maquiladora cerró, hasta que cada una comprobó la realización de un trabajo ”esencial”.

El sentido común indica que la industria aeroespacial no puede ser considerada esencial, aunque ahora sorpresivamente la autoridad mexicana justifica su reapertura.

La declaración de la subsecretaria Lord puso en evidencia que el gobierno mexicano le faltó aclarar que la industria aeroespacial ( es decir la industria armamentista de Estados Unidos), es “esencial” para los vecinos y por eso el gobierno se somete.

Positivo

Qué bueno que los jóvenes empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, hayan tomado la decisión de llevarles comida caliente todos los días a los médicos y enfermeras que atienden a los pacientes del coronavirus en el hospital general de Tijuana.

La semana pasada Cynthia Janeth Esparza, presidente del comité de jóvenes empresarios de la Canirac, precisó que esta determinación la tomaron a inicios de la pandemia.

Asegura que llevarles de comer a los héroes de blanco, es una forma de retribuir su gran y generosa labor.


 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Impunes

Micho

Cotorra

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page