• Cicuta News

Sin “llenadera”

Cicuta News - Opinión - 30/10/2020

Por: Omar Contreras Borbón / Fiscalista

Sin “llenadera”

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la Minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Federal de Derechos para incrementar en un 7% las cuotas que pagan los concesionarios del espectro radioeléctrico.


La reforma implica que las empresas de internet, televisión de paga y aplicaciones de teléfonos inteligentes paguen un 7% adicional en las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico, no podemos pensar que las compañías que prestan estos servicios absorban el costo que el incremento les representan y lo trasladarán a sus clientes.


Por lo tanto se espera que para enero de 2021 suba el costo que pagamos los usuarios de telefonía, internet y televisión de paga, es decir, todos los mexicanos estaremos destinados a pagar más.


Ante la caída de la actividad económica y los ingresos tributarios para este año, la Secretaría de Hacienda ya no sabe de dónde obtener recursos. Les falta capacidad para generar condiciones de desarrollo económico.


Aplicando estos nuevos cargos, la Secretaría de Hacienda espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones obtenga en total 18 mil 157 millones 500 mil pesos por concepto de derechos por el uso de bienes de dominio público.


Se acabaron el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que en 2018 contaba con 320 mil millones de pesos, eliminaron los fideicomisos para disponer libremente de 90 mil millones de pesos más, avalaron nuevos impuestos a plataformas digitales como Beat, Uber, Didi y plataformas de hospedaje que también deberán ajustar sus tarifas para cumplir con el pago de sus impuestos, también aprobaron impuestos a los productos higiénicos femeninos, ahora van por un producto básico para todos los mexicanos: el uso del internet que para 2021 nos costará más.


Desde mi punto de vista la reforma rompe los principios de equidad y proporcionalidad tributaria establecidos en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política, lo cual da lugar a que los concesionarios puedan presentar un Amparo.


No se justifica de ninguna manera un incremento del 7% en el costo que actualmente pagan los concesionarios del espectro radioeléctrico, no hay justificación para este incremento indiscriminado en las cuotas siendo el internet hoy más que nunca un servicio indispensable para la población, la única justificación que da Hacienda es que se requieren recursos para enfrentar la pandemia: ¿a eso se referían cuando hacían mención que les había caído como anillo al dedo?


0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png