Sheinbaum exige reciprocidad en extradiciones a EU; desde 2018 han solicitado 269 sin lograr ninguna
- 19 may
- 1 min de lectura
Redacción

Tijuana, 19 de mayo de 2026.- Sin resultados positivos en ningún caso, México ha solicitado 269 extradiciones a Estados Unidos desde enero de 2018 hasta mayo de este año, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió reciprocidad en la materia al país vecino.
Durante su conferencia matutina de este martes, acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, la mandataria resaltó que entre las extradiciones solicitadas "hay casos gravísimos para México: factureros, exgobernadores acusados de delincuencia organizada, Ayotzinapa", y lamentó que "no hay entrega de ninguno de estos presuntos delincuentes" al país.
Por su parte, Velasco Álvarez detalló que de las 269 formulaciones 36 ya fueron resueltas en términos negativos, mientras de las 233 pendientes 183 son solicitudes formales de extradición, y las otras 50 peticiones de detención provisional con fines de extradición, de las que en 47 de los casos las autoridades estadounidenses han requerido información complementaria para proceder.
Respecto a este último punto, el canciller destacó que se trata de un requisito previsto en el tratado de extradición entre ambos países, por lo que señaló que la postura de México de solicitar más elementos para proceder con la detención del gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, "es legal y es convencional. Es recíproca y es previsible".
"Tenemos la obligación de hacer una verificación exhaustiva de todos los elementos y argumentos previo a entregar un nacional mexicano", afirmó.










Comentarios