• Cicuta News

Se investiga robo de medicamentos oncológicos: AMLO

Cicuta News – Nacional – 12/10/2020


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se están realizando las investigaciones pertinentes por el robo de más de 37 mil piezas de medicamentos oncológicos que se deberían distribuir a las instituciones de salud pública del país.


“Lamentablemente se llevó a cabo ese robo, ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria; pero sí se llevó a cabo ese robo de medicamentos, nos costó trabajo conseguir esos medicamentos, los trajimos de Argentina.


Esta esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos, entonces se está haciendo la investigación, no puedo hablar más sobre el tema por cuestiones del sigilo que se requiere”, dijo el presidente durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.


Asimismo, envió un mensaje a los padres de niñas y niños con cáncer asegurándoles que el gobierno de manera permanente procura abastecer estos medicamentos a los centros de salud y hospitales del país.


“No somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos. Nuestros adversarios han usado este tema para hacer una imagen de nosotros que no corresponde a la realidad como si fuésemos insensibles como si no nos importara el problema y no es así (…) decirles a las madres, a los padres de los niños que estamos sobre eso, procurando que no les falten los medicamentos”, dijo el presidente.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) conformó el robo de 11 productos oncológicos, un total de 37 mil 956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer, incluidos medicamentos para tratar el cáncer infantil; los cuales estaban almacenados en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.


La COFEPRIS detalló que fueron robadas 4 mil 606 piezas de Fluorouracilo de 500 miligramos (mg) en caja con 5 frascos; 4 mil 005 piezas de Daunorubicina de 20 mg en caja con un frasco; 2 mil 880 de Oxaliplatino de 100 mg (20ml) en caja con un frasco; mil 505 piezas de Etoposido de 100 mg caja con 10 frascos (5 ml); y 2 mil 688 piezas de Ciclofosfamida de 200 mg en caja con 5 frascos.


Así como 4 mil 480 piezas de Epirubicina de 10 mg (5 mL); 2 mil 592 de Ciclofosdamida 1 g caja con 1 frasco; 4 mil 480 Idarubicina 5 mg; 2,080 de Oxiliplatino50 mg caja con 1 frasco (10 mL); 4 mil160 de Dacarbazina 200 mg caja con 1 frasco; y 4 mil 480 de Mitomicina 5 mg caja con 1 frasco.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png