top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Se analizan otras opciones de entrega de agua a Estados Unidos: AMLO

Cicuta News – Nacional – 07/10/2020


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con un representante del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a fin de tratar la entrega de agua y analizar opciones para hacer frente al Tratado Internacional del Aguas entre ambos países.


Durante la mañanera desde Palacio Nacional el presidente recordó que México no ha podido entregar completamente el agua que le corresponde a Estados Unidos del río Bravo, debido a los problemas y manifestaciones que se registran en la presa La Boquilla en Chihuahua.


“Le he pedido al secretario de Relaciones Exteriores que establezca comunicación con el departamento de Estado. En efecto, vino ayer un representante del señor Pompeo a hablar del tema con Ebrard, porque ya se están acercando los días y no queremos que se vaya a utilizar este asunto en contra del país; sobre todo porque estamos en vísperas de las elecciones en Estados Unidos”, comentó.

El mandatario mencionó que México está solicitando una prórroga para hacer la entrega de agua durante noviembre y no a finales de octubre como señala el tratado, debido a lo politizado de tema, tanto por las elecciones en Estados Unidos, como el próximo proceso electoral en México.

“Fue que encontraron una circunstancia que pensaron favorable para politizar el asunto, para promover la candidatura de Gustavo Madero al gobierno de Chihuahua, eso es todo”, dijo el mandatario.


Asimismo, recalcó que debido al cierre de la presa La Boquilla, se ha evaporado una gran cantidad de agua, que pudo servir para hacer el pago que le corresponde a Chihuahua, pues es el único estado que no ha cumplido con la parte que le corresponde.

Por otro lado, reiteró que existe evidencia de que en Chihuahua hay agua suficiente para el siguiente ciclo agrícola, uso doméstico e incluso para hacer el pago de agua a Estados Unidos.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page