top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Ruptura



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Ruptura

Lunes 14 de agosto del 2023.-Convencido que es el momento ideal para desenmascarar al actual senador Jaime Bonilla Valdez, el político coahuilense Jaime Martínez Veloz asegura que no es enemigo de Bonilla, aunque se dice dispuesto a descobijar sus marranadas.

La cálida tarde del pasado domingo 5, Martínez Veloz aclara que su distanciamiento con Bonilla no fue porque lo hayan despojado de la candidatura de MORENA a la alcaldía de Tijuana, sino por negarse a respaldar la ampliación de “la gubernatura bonillista” de 2 a 5 años.

Martínez Veloz detalla que la última ocasión que departió con Bonilla fue la primera semana de enero del 2019 en un restaurant de la Zona del Rio en Tijuana.

Precisa que recibió de Bonilla un trato “cordialmente frío” y aclara que —efectivamente— él mismo fue quien le presentó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Veloz le presentó a AMLO!

Recordó que a mediados del 2005 Jaime Bonilla le pidió concertar una cita con el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la intención de Bonilla era que AMLO recibiera al entonces vicegobernador de California Cruz Bustamante.

Semanas después, Martínez Veloz llevó a Cruz Bustamante y a Jaime Bonilla con López Obrador.

Resalta que “fue precisamente ese día en que Bonilla conoció y por ende tuvo su primer contacto con AMLO”.

En la conversación con Cicuta, Martínez Veloz se refiere al rompimiento de la relación amistosa con Jaime Bonilla y precisa que esto fue en marzo del 2019.

Refiere que en ese momento Bonilla despachaba como delegado federal único en Baja California y al mismo tiempo era senador con licencia.

Desde esas fechas Jaime Bonilla ya preparaba el terreno para ser gobernador de Baja California, aunque desde entonces tenía ya la intención de ampliar su gobierno a 5 años.

Cuatro años antes los diputados locales habían decidido que la gubernatura de 2019 sería de 2 años, pues de esa manera se empatarían los comicios con la elección federal.

Bonilla le habría dicho a su amigo Martínez Veloz que debería prepararse para ser gobernador por 2 años, pues su intención era relevarlo en 2021 y gobernar los 6 años siguientes.

En caso de lograr la extensión a 5 años, entonces Bonilla sería el candidato y luego gobernador.

Ahí fue donde Martínez Veloz percibió la ambición desmedida de su amigo Bonilla y asegura que le espetó su intención de violentar la decisión de los legisladores.

Detalla que 2 meses antes Bonilla le había dicho a López Obrador que el deseo de su amigo Martínez Veloz era despachar como embajador de México en Cuba, intención que —aparentemente— fue desestimada por AMLO.

“Martínez Veloz está hecho para una mejor posición”, habría dicho AMLO.

Paralelamente una empresa encuestadora realizaba un sondeo para conocer las preferencias de la gente sobre el posible candidato de MORENA a la alcaldía de Tijuana.

A pesar que los resultados de la encuesta favorecían a Veloz, el candidato de ese partido fue el empresario Arturo González Cruz.

Cicuta cuestionó a Veloz su evidente resentimiento pues días después aceptó ser el candidato del PRD a la gubernatura de Baja California y contender con el propio Bonilla.

¿El rompimiento con Bonilla no fue entonces porque lo despojaron de la candidatura?

¡De ninguna manera!, responde Veloz y explica:

Para demandar que Bonilla buscaba sin empacho violar la Constitución se necesita “la figura” de una institución para que proceda.

¡La ley no te permite hacerlo como ciudadano!

En ese momento no sabíamos si otros partidos políticos interpondrían un recurso de inconformidad, aunque desde mi trinchera (del PRD) podría impulsar esa denuncia contra su intención de ampliar el periodo de gobierno.

Aun así, ya como gobernador, Bonilla decidió competir por la gubernatura y desde allí continuó con su capricho de ampliación conocida como “la ley Bonilla”.

Después de incontables maniobras y ruidosos escándalos, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió que el periodo de 2 años debía respetarse y con ello quedó enterrada la posibilidad.

En la fotografía que se muestra arriba se observa al entonces vicegobernador de California Cruz Bustamante, al jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, a Jaime Bonilla Valdez y a Jaime Martínez Veloz.

Ya habrá oportunidad de subrayar que personaje tomo las gráficas ese día, aunque Cicuta adelantará que es alguien impresentable.

Malapaga

El escribiente hizo un paréntesis para preguntarle a Martínez Veloz sobre el dinero que Bonilla asegura que le prestó y que nunca le pagó.

Asegura que por mucho tiempo laboró gratis en un periódico matutino cuyo dueño era Bonilla.

Veloz recuerda que por esos tiempos le robaron su camioneta y aceptó un “apoyo” de Bonilla para comprarse otro vehículo.

A eso se refiere Bonilla y ni siquiera recuerdo el monto de ese apoyo.

Positivo

Qué bueno que legisladoras bajacalifornianas están decididas a erradicar la violencia contra la mujer en todos los sitios existentes.

El fin de semana, la oficina de Comunicación Social de la actual legislatura difundió el contenido de una iniciativa presentada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, para que el Código Penal de Baja California contemple la violencia laboral contra las mujeres.

Esto merece subrayarlo, pues Baja California es la tercera entidad del país con mayor número de casos de violencia contra la mujer en sitios laborales.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DEA

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page