top of page

Rescatan a 300 perros de hacinamiento y condiciones insalubres en albergue de Ensenada

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura

Redacción


Tijuana, 7 de julio de 2025.- Alrededor de 300 perros, hacinados en un ambiente insalubre, fueron descubiertos en el albergue "Ellos son la razón" A.C. en Ensenada, durante un cateo realizado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con autoridades municipales.


Derivado de diversas denuncias ciudadanas que señalaban maltrato y condiciones inadecuadas para mantener animales domésticos, se gestionó una orden judicial para realizar el operativo con participación de personal especializado en materia de protección animal, así como representantes del gobierno municipal.


Durante la diligencia, se constató la presencia de aproximadamente 300 perros en condiciones de hacinamiento y bajo un ambiente insalubre, situación que pone en riesgo la salud y bienestar de los animales, además de afectar la calidad de vida de la comunidad vecina.


La fiscal especializada en delitos ambientales y contra los animales, Ilse Carolina Vázquez Maldonado, detalló que existen dos carpetas de investigación relacionadas con este caso, una abierta en 2025 y otra desde mediados de 2024, evidenciando que la problemática tiene años de existir y se atendió tras denuncias vecinales.


Los perros fueron asegurados para su valoración clínica y atención especializada, garantizando que reciban el cuidado necesario conforme a las disposiciones vigentes en materia de bienestar animal, y el Ayuntamiento de Ensenada se comprometió a brindar apoyo total, con personal especializado, medicamentos y rehabilitación para los animales. Se buscará la recuperación y posterior colocación en hogares responsables o refugios certificados, con seguimiento médico constante.


Los veterinarios resaltaron la gravedad de las condiciones encontradas, incluyendo hacinamiento, falta de higiene, alta mortalidad de cachorros y enfermedades contagiosas. Señalaron que esta situación refleja la necesidad de una mayor regulación y control de rescatistas y albergues para evitar casos similares en el futuro.


La FGE invita a la ciudadanía a utilizar los canales oficiales para reportar casos de maltrato o abandono animal, reafirmando el compromiso con la protección de los derechos de los animales y la legalidad.

Comments


Entradas recientes
bottom of page