top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Red-botarga



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Red-botarga

Lunes 3 de julio del 2023.- Embarrado hasta el cogote por el turbio lodo de las transas, el actual secretario general de gobierno de Tijuana Miguel Ángel Bujanda ya se integró a la lista de “lavadores de dinero” que se apretujan en un voluminoso expediente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que además de investigar la cuenta bancaria mancomunada que recientemente abrió en Unión Bank en San Diego, California, “alguien” vinculó a Bujanda en aquel escándalo de lavado de dinero estallado a finales del 2016.

A mediados de diciembre de ese año, las autoridades estadunidenses arrestaron al entonces regidor panista de Tijuana Luis Torres Santillán.

Trascendió que Torres era el cabecilla de un grupo de acaudalados de Tijuana que aceptaron “pasar” a Estados Unidos diversas cantidades de dinero en efectivo a cambio de jugosas sumas de dólares.

Torres “enganchaba” señoras de la alta sociedad que acostumbran cruzar la frontera a bordo de sus lujosos vehículos y les ofrecía hasta 500 dólares por transportar hasta 9 mil dólares en efectivo.

Aunque el escándalo tuvo una resonancia mayúscula, fueron las propias autoridades bajacalifornianas las que pudieron interceder para evitar que el gobierno estadunidense revelara la identidad de las personas arrestadas.

Por eso los reflectores se centraron en Luis Torres Santillán, quien irónicamente ocupaba la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.

Por aquellos tiempos los reporteros insistían en preguntarle al entonces alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro (el Patas), si permitiría el regreso del regidor Torres a la máxima comuna de la ciudad en el momento de quedar libre.

El Patas evadió en principio la pregunta, aunque semanas después rechazó la posibilidad que el regidor Torres, también panista, regresara a su encargo.

Para aquellos que pudieran preguntarse los motivos de la remembranza, Cicuta subrayará que aquel escándalo fue ahogado porque detrás del regidor Torres Santillán estaban importantísimos funcionarios panistas e influyentes empresarios ligados al Partido Acción Nacional (PAN).

Marcelo

Si alguien se pregunta que papel podría jugar el precandidato a la presidencia de México Marcelo Ebrard Casaubón en la trama anterior, el columnista podría decir que “nada”.

Sin embargo, las patadas bajo la mesa entre precandidatos podrían dejar al descubierto que personajes vinculados a Ebrard Casaubón participaron en aquel escándalo de lavado de dinero, y ahora mismo operan con el mismo protocolo y con la misma gente.

Baste decir que allá en la capital del país, “alguien” refirió que Marcelo Ebrard Casaubón recibe financiamiento de un grupo de personas (funcionarios y empresarios) dedicados al higiénico y redituable negocio del lavado de dinero.

Los nombres que brincan son Fernando Beltrán Rendón, quien se desempeña como empresario boxístico y se presume socio del magnate Ricardo Salinas Pliego.

Beltrán Rendón era entonces “amiguísimo y compadre” del gobernador panista de Baja California Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien adjudicó a Beltrán contratos millonarios.

La FGR sabe ahora que Beltrán Rendón tiene parentesco con el entonces regidor Luis Torres Santillán, quien hasta hoy aparece como cabecilla de aquella red de lavado de dólares.

Y aunque se supone que la FGR rastrea el origen del dinero lavado a través de Torres Santillán, resulta fácil suponer que Beltrán Rendón es el canal ideal utilizado por personajes oscuros antes llamados mafiosos.

Ahora bien, el operador del entonces gobernador Kiko Vega era su secretario particular Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien se encargaba de abrirle cualquier puerta que necesitara Fernando Beltrán.

Al ser panista el gobernador Vega, su secretario Bujanda y el regidor Luis Torres Santillán, los acuerdos, ganancias y complicidades se quedaban en casa.

Sin embargo, el sobresalto los asaltó al enterarse que Torres había sido detenido en Estados Unidos.

En caso que Torres confesara quien le entregaba el dinero y “salía a la luz” el nombre de las señoras involucradas en el trasiego de dólares, el escándalo sería mayúsculo.

Obviamente quedaría descobijado el nombre de Fernando Beltrán y por obvias razones el nombre del gobernador Vega y de su secretario Bujanda.

El asunto es que ahora la FGR sigue de cerca el financiamiento que recibe Marcelo Ebrard y el origen del dinero.

Alguien les dijo a los investigadores que Beltrán, Bujanda y Antonio Valladolid Rodríguez (secretario de Planeación y Finanzas de Kiko Vega), estaban detrás de una parte del dinero que financiaba la precampaña de Ebrard.

La FGR debió saber que el origen del dinero es el propio gobierno municipal, aunque una buena parte de esos recursos provienen de los oscuros túneles de una mafia conocida por cuatro iniciales.

Esas investigaciones se intensificaron luego del hallazgo de 7 cadáveres abandonados en una colonia de Tijuana la mañana del pasado 12 de junio.

Coincidentemente esa mañana la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez anunció que para garantizar su seguridad a partir de esa noche se resguardarían en las instalaciones militares.

El viernes 23 Cicuta refirió que Bujanda Ruiz intentó frustradamente resguardarse también en las instalaciones militares, solo que no fue aceptado.

Desde esa noche el señor Bujanda es acompañado por un ejército de Policías Municipales hasta que haya cruzado a Estados Unidos

Bujanda pasa la noche en un inmueble de San Diego cuyo propietario es Carlo Bonfante Olache, otro panista que es investigado por la FGR

Bonfante fungió como secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de (¿saben quién?) ¡Kiko Vega de Lamadrid!

Se supone que Bonfante también es parte —y muy importante— de la red.

Destapador

Ya está decidido que la candidata presidencial de MORENA será Claudia Sheinbaum.

La “encuesta real” la ganará Gerardo Fernández Noroña.

Marcelo Ebrard Casaubón, el Grande, hará un berrinche mundial pues accionará su metralleta contra su tlatoani.

Claudia ya es, asegura un enterado y agrega: “cierto que la encuesta la ganará el changoleón Noroña, aunque la candidata será la ex jefa de gobierno de la CDMX.

Y si la oposición quiere ser auténticamente competitiva debe impulsar a Xóchitl Gálvez.

Monse

Si la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero esta resguardada en el Cuartel Militar desde el lunes 12 de junio, la pregunta es; qué demonios hacen los soldados afuera de su domicilio particular.

Los vecinos del lujoso edificio de la colonia Cacho Madero de Tijuana consideran un exceso que los militares continúen allí porque precisamente la alcaldesa dijo que se mudaba al cuartel para que los soldados que la cuidaban atendieran la demanda de la sociedad que exige seguridad.

Cicuta circuló el sábado por la calle Ensenada y observó 2 camionetas de la Guardia Nacional y al menos media docena de efectivos.

¿Qué demonios hacen allí?

Positivo

Qué bueno que los diputados bajacalifornianos se preocupan por garantizar atención a los deportistas de alto rendimiento que le otorgan a los mexicanos tantísimas satisfacciones.

La semana pasada la diputada Alejandrina Corral presentó una iniciativa que pretende dotar de un seguro de gastos médicos mayores a deportistas bajacalifornianos de alto rendimiento.

Ellos dedican su vida a esforzarse y —parece mentira— el gobierno olvida brindarles apoyo, aunque eso sí, ganan medallas y lo presumen.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DEA

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page