top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Reconciliación



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Reconciliación

Lunes 27 de junio de 2022.- Restablecida ya la relación amistosa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, este último resurgirá de un momento a otro.

Mas allá de las especulaciones sobre los motivos del enfado de AMLO con Bonilla, alguien con cierta visión pudo decir que ahora —más que nunca— el presidente necesita de alguien capaz de enseñar las fauces que probadamente le han acarreado innumerables enemigos.

El presidente sabe que Jaime Bonilla no mide sus acciones, así le genere una turba de adversarios.

A principios de abril, el columnista refirió que Bonilla había decidido retomar su curul en el Senado para desde allí apuntalar a su amigo Andrés.

El texto dibujo a Bonilla como un pitbull destinado para cuidar la casa de AMLO.

Dicha referencia toma forma en este momento, pues el poderío del presidente toma velocidad en el descenso marcado por la mitad de su gobierno.

Ahora más que nunca necesita contar con alguien que proyecte fiereza, pero que le ofrezca lealtad absoluta.

Durante el último mes y medio, Jaime Bonilla se guardó en el ostracismo y con ello el presidente se convenció de la lealtad de Bonilla.

Alguien cercano a AMLO (de apellido Cárdenas) pudo susurrarle que todo apuntaba que Bonilla prefirió encerrarse que referirse al distanciamiento con su amigo el presidente.

Después del eventual reencuentro, todo apunta a que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral fallará a favor de que Bonilla retome su curul en el Senado, aunque seguramente no lo asumirá.

Las actuales circunstancias hacen suponer que ubicarlo en un sitio estratégico podría beneficiar mayormente a AMLO.

Alguien refiere la necesidad de asear la silueta de Bonilla marcada por un abanico de desencuentros (que tuvo como gobernador) con empresarios bajacalifornianos, e incluso con la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Quien le susurró al oído pudo plantearle que la gobernadora Ávila y su antecesor Bonilla estrecharán sus manos y se regalarán públicamente una sonrisa.

Si el presidente les pide a ambos.

Durante la visita del miércoles a Tijuana del secretario de gobernación Adán Augusto López, alguien le preguntó sobre el pleito de la gobernadora Marina del Pilar y el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, ambos morenistas.

El secretario dijo que en esta administración no se generan confrontaciones absurdas y habló de cerrar filas.

Don Adán Augusto vino a darles a ambos el mensaje del presidente. En breve Marina y Bonilla se estrecharán la mano.

Llamas

Como entender que los mexicanos observen que el país “arde” por los altos índices de violencia y el gobierno defiende la tesis que subraya que “la violencia no se combate con violencia”.

Resulta imposible asimilar que los delincuentes correteen a un pelotón de militares, que los humillen y que sean estos malhechores los que coloquen retenes de revisión en inmediaciones de las zonas que visita el presidente.

No es posible qua a cada instante los noticieros refieran hechos delictivos en tal o cual ciudad con una velocidad solo superada por las balas.

Todos los días hay balaceras, muertos, heridos, asaltos, denuncias por cobro de derecho de piso, feminicidios, homicidios.

No hay día que no se registren marchas, huelgas de hambre y bloqueos por todos los rumbos del país donde participan ciudadanos hartos de la pasividad oficial.

Hasta los simpatizantes de la 4T, hablan sobre la cifra de homicidios dolosos que se han registrado en este gobierno.

Mientras algunos se limitan a las cifras, otros las comparan con las del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto.

El país está en llamas y los delincuentes mayormente “empoderados”, porque la tesis de este gobierno es “abrazos, no balazos”.

Muchos mexicanos están aterrados porque advierten que la violencia rebasará en breve los límites, mientras el presidente insiste que en que su estrategia (que no es estrategia) la mantendrá hasta el final.

Solo faltaría saber si acaso al final de la vida.

Positivo

Qué bueno que el legislador bajacaliforniano Sergio Moctezuma exhortó la semana pasada a la Secretaría del Trabajo y al Servicio de Administración Tributaria a garantizar la paz y la seguridad de los trabajadores agrícolas.

Es de todos conocido que los trabajadores del campo son un sector muy vulnerable que padecen el abandono de la autoridad.

Toda la sociedad debe estar atenta a las necesidades del sector agrícola, para exigir a la autoridad brinde atención oportuna a esos trabajadores.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Micho

Cotorra

Malandro

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page