top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Recibió IP más de 41 mmdp via fideicomisos de CONACYT

Cicuta News – Nacional – 21/10/2020


María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dio a conocer que durante la administración de Enrique Peña Nieto, es decir entre 2013 a 2018, la Iniciativa Privada recibió transferencias por 41 mil 624 millones de pesos a través de fideicomisos manejados por el organismo que ahora ella dirige.


Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que estas partidas fueron otorgadas de manera “discrecional”.


“Solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos de CONACY a empresas”, comentó.


Detalló que las empresas que se vieron beneficiadas de estas transferencias millonarias fueron: RH México Simulation and Training, con el 17.1 por ciento de la participación total del presupuesto autorizado a empresas; Prof Tech Servicios con el 5.2 por ciento; Comercial Acros Whirlpool, con 1.7 por ciento; DTM Tecnologías, con el 1.7 por ciento; Instituto de Investigaciones en Química Aplicada, con el 1 por ciento.


Woodinnovation, con el 1 por ciento; Centro de Caracterización e Investigación en Materiales (UDG), con el 0.9 por ciento; Planetarios Digitales, con el 0.8 por ciento; Seguritech Privada, con el 0.7 por ciento; y Sigma Alimentos Noroeste con el 0.6 por ciento.


También mencionó a otras empresas transnacionales como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly-Clark, Volkswagen, Mabe, empresas que recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos públicos.


“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde CONACYT, supuestamente para desarrollo científico , tecnológico y de innovación. No fue el sexenio de mayor eficiencia en innovación” señaló la directora de CONACYT.


Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que tras las auditorias especiales realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se encontró que entregaron de manera directa los recursos de los fideicomisos públicos.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page