“Racionará” el agua el gobierno
- Cicuta Noticias

- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

Jaime Flores Martínez
Martes 2 de diciembre del 2025.- Alarmado por la amenaza que representa el proyecto de Ley de Aguas Nacionales propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, el diputado chihuahuense naranja Francisco Sánchez Villegas asegura que la intención de fondo es “racionar” el agua con efectos devastadores como la escasea de alimentos.
Consciente que el gobierno se muestra indiferente ante la movilización nacional de productores y transportistas, advierte que el siguiente paso es la aplicación de una “huelga fiscal”, es decir, dejar de pagarle impuestos al gobierno.
Si la intención es “racionarnos” el agua, los productores le pagaremos al gobierno donde más le duele; el dinero.
Por el contrario, si acaso no lo hacemos, sería tanto como “pagarle al verdugo para que nos mate” dice en entrevista el legislador chihuahuense de Movimiento Ciudadano (MC).
Visiblemente indignado por un proyecto de ley que seguramente se discutirá en el Congreso a mediados de este mes, el legislador considera que la nueva ley del agua “es un refrito” de la iniciativa que en su momento envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoderarse del agua que los productores de Chihuahua tienen en la Presa la Boquilla.
En septiembre del 2020 productores de aquella entidad se enfrentaron a la Guardia Nacional en defensa del agua que el gobierno federal intentaba entregarle al gobierno de Estados Unidos como pago de un adeudo contemplado en el tratado de aguas internacionales.
Sánchez abundó que, al estar sometidos a la racionalización del agua, los productores no podrán garantizar el éxito de sus cosechas y esto redundará en el desabasto.
Además, este proyecto de ley también contempla la autorización del gobierno federal en caso que los productores quieran vender su tierra de cultivo.
En otras palabras, el gobierno podrá decir que “no”, o en su caso “negociar” con el interesado para sacar provecho del agua que el nuevo dueño utilizará.










Comentarios