top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Por día sin IVA, colombianos ignoran la pandemia

Cicuta News - Internacional - 19/06/2020

En Colombia, el gobierno con el fin de reactivar la economía en el país decreto tres días sin pagar el 19% de IVA, Impuesto sobre el valor agregado. En la primera de las tres jornadas a los colombianos perece que se les olvido la pandemia del coronavirus.

La situación se presentó justo un día después de que, con 3.171 casos, la nación reportara la mayor cifra de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia, con lo que el total de contagios se elevó a los 60.217, según datos del Ministerio de Salud.

Aunque las autoridades hicieron un llamado previo a la calma y a cumplir medidas como el distanciamiento para seguir conteniendo la propagación del Covid-19, miles no acataron las reglas.

En algunas ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla se registraron escenas de amotinamientos por quienes llegaron a locales comerciales desde tempranas horas de la mañana, y tras largas filas, para realizar compras de distintos artículos. Los electrodomésticos fueron los más demandados.


Por otro lado, quienes no comparten la medida debido a la coyuntura actual, entre ellos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien mostró su descontento una vez más a través de su cuenta de Twitter.

La aglomeración obligó a las autoridades a cerrar algunos establecimientos comerciales en Cali y en Bogotá la capital del país.

El gobierno defiende la reactivación económica, en medio de fuertes críticas, ya que

esa medida ya había sido establecida desde antes de la pandemia, en medio de la Reforma Tributaria de diciembre de 2019. Las fechas fijadas como jornadas sin IVA fueron 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. Pero, pese la emergencia sanitaria, el gobierno siguió adelante con la decisión, al argumentar un intento necesario para reactivar la economía del país, fuertemente golpeada por las restricciones que han intentado frenar la expansión del virus.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, afirmó que, salvo algunas excepciones, la mayor parte del país sí cumplió con las recomendaciones.

“La Policía Nacional señalo que se trata de 34 aglomeraciones en el país, el resto de la nación ha funcionado adecuadamente en el marco de este Día sin IVA”, aseguró Restrepo en una declaración pública, tras una avalancha de críticas por quienes consideran que el gobierno debió suspender la jornada o decretarla únicamente para hacer compras a través de Internet.

Según datos oficiales, las ventas aumentaron al menos cinco veces en comparación con un día normal durante la cuarentena y subieron un 30% con respecto al periodo previo a los aislamientos obligatorios.


 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page