Redacción
Tijuana.- Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DEAN por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, expuso al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken "la importancia estratégica de reducir por completo el tráfico ilícito de armas" a México, compartió el canciller en su cuenta de Twitter.
En el encuentro, celebrado en Washington y al que además de Ebrard Casaubón asistieron el fiscal de la República Alejandro Gertz Manero y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los funcionarios de México y Estados Unidos coincidieron en que la cooperación binacional derivada del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad ha generado resultados, aunque son insuficientes.
El canciller mexicano compartió que a partir del Entendimiento se han decomisado 32 mil armas, ha habido "17 millones de cartuchos retenidos, toneladas de sustancias químicas y metanfetaminas confiscadas, 94 toneladas de cocaína detenidas", así como la reducción de 9.2% en homicidios. "Es evidente que el Entendimiento Bicentenario está funcionando", escribió el funcionario federal, que sin embargo insistió en la importancia de que además de las sustancias ilícitas el siguiente año la colaboración debería considerar también las armas. “Si estas 32 mil armas estuvieran en México, y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2%" en homicidios, compartió.
El Diálogo se da a casi tres semanas de que un juez estadounidense desestimó la demanda que el Gobierno mexicano interpuso contra fabricantes de armas, y a tres días de que México presentara la segunda demanda, en contra de cinco empresas con sede en Arizona, cuyo armamento, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, han sido utilizadas en homicidios y feminicidios en el país.
Opmerkingen