top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Parlamento impone el estado de emergencia en Beirut otorgando más poderes al ejercito

Cicuta News - Internacional - 13/08/2020

En Líbano, el Parlamento apruebo el estado de emergencia en Beirut, que otorga amplios poderes al ejército, el parlamento justificó la decisión al asegurar que la capital de Líbano se encuentra en circunstancias excepcionales tras la explosión del 4 de agosto en el puerto que dejó 171 muertos y más de 6.000 heridos. Con esa medida, grupos de derechos humanos temen un aumento de la represión en las protestas.

Paralelamente, el ministro de Salud del Ejecutivo interino, Hamad Hassan, anunció que se extendería el estado de emergencia un mes más allá del próximo 18 de agosto, cuando expiraba la actual declaración.

El funcionario justificó la decisión por el que esperan sea un repunte de los contagios de Covid-19 "debido a las aglomeraciones que hubo en los hospitales tras la explosión y a la falta de mascarillas y de implicación con las medidas de prevención en ese momento”.

Esta medida es vista por algunos como una amenaza a las libertades puesto que bajo la excepción de emergencia el Ejército adquiere la autoridad de limitar la libertad de expresión, de reunión y de prensa, a la vez que tiene la potestad de detener a las personas que considere una amenaza para la seguridad, incluso en residencias individuales.

Según informa la cadena de noticias 'Al Jazeera', la organización Human Rights Watch ha advertido sobre violaciones de derechos humanos que se pueden producir durante este estado a manos del ejército, ya que los procesos jurídicos pasarán a tribunales militares, con una supervisión menor de la Justicia.


La decisión se da en un momento en el que hay masivas manifestaciones contra la clase política dirigente, a la que muchos culpan de la fuerte crisis económica que atraviesa la nación, la cual ha hundido la moneda local y disparado la inflación a niveles extremos, una situación que se agrava tras la destrucción parcial de la capital y del principal puerto del país.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page