Ordena CNDH a Defensa reparación del daño y disculpa pública por muerte de dos niñas en Sinaloa
- Cicuta Noticias

- hace 2 horas
- 1 Min. de lectura
Redacción

Tijuana, 18 de diciembre de 2025.- Tras la muerte de dos niñas en Badiraguato, Sinaloa, en mayo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) es responsable de uso ilegítimo de la fuerza, por lo que exigió a la institución una disculpa pública, así como la reparación integral del daño.
En la recomendación del organismo encabezado por Rosario Piedra, la primera por este tipo de hechos ocurridos durante el actual sexenio, se establece que el "uso ilegítimo de la fuerza de personal militar ocasionó la pérdida de la vida de dos personas menores de edad y provocó lesiones a dos personas menores de edad, así como a dos personas adultas", quienes el pasado 6 de mayo viajaban a bordo de una camioneta en la carretera Badiraguato-Tameapa.
De acuerdo con el documento, soldados adscritos al 42 Batallón de Infantería, en Guamúchil, interceptaron el vehículo y apuntaron sus armas a la familia que viajaba en él, y aunque los ocupantes afirmaron no llevar armas y que el automóvil era tripulado por menores de edad, los elementos castrenses dispararon en su contra.
A raíz de los disparos, fallecieron las menores Leidy y Alexa, de 11 y 7 años, y su primo y prima, de 12 y 14 años, resultaron gravemente heridos, al igual que dos adultos. El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y en noviembre pasado se informó sobre la detención de seis soldados implicados en los hechos.










Comentarios